TV paga en Venezuela: conocer la macro, pero operar en la micro

Siendo presidente de BB-Business Bureau desde hace 26 años, puedo asegurar que como ejecutivo global, uno no puede dejar de mirar el todo. Sin embargo, se debe contar también con información micro, precisa y actualizada constantemente. Latinoamérica está convulsionada por donde se la mire, tanto política como económicamente. Es momento de controlar las operaciones locales y estar muy cerca de ellas. La diversidad de gustos y multiplicidad de ofertas es un factor característico en todos los países: Venezuela no es la excepción.

El mercado venezolano supera las 490 señales de televisión, con la existencia de 26 en High Definition. Cuenta con más de 4,73 millones de abonados, lo que representa un 63,8 por ciento de penetración. El  54 por ciento de abonados son digitales, sumando un total de más de 2,53 millones de hogares con este formato. Asimismo, Venezuela es un país donde el 42 por ciento son suscriptores que optan por un servicio satelital, alcanzando aproximadamente 1,97 millones de hogares.

En lo que se refiere a la ilegalidad presente en el mercado, Venezuela registra aproximadamente un total de 636.000 abonados piratas —representa un 13 por ciento del total de abonados a TV paga—. Estas irregularidades afectan en gran medida a los cableoperadores, que ven cómo sus ingresos caen debido a este desmedido fenómeno.

Por otro lado, determinamos un porcentaje de abonados no declarados por los propios cableoperadores, fenómeno conocido como sub-reportaje. En este sentido, Venezuela alcanza un 13 por ciento, lo que se traslada a  más de 531.000 suscriptores no declarados oficialmente.

BB-Business Bureau dispone de muchas herramientas para combatir el sub-reportaje y la piratería: mediciones de finger prints, auditorías físicas, contables, muestreos y más. El punto es elegir aquella que permita una justa decisión del costo-beneficio. Del norte de México a la Patagonia, con 26 años de transitar Latinoamérica, auditarla, censarla, medirla con cientos de miles de encuestas y cotejándola con información de nuestros propios clientes, nuestros márgenes de error son bajos. Estimamos que en Latinoamérica se pierden anualmente algo menos que 3.000 millones de dólares anuales.

Finalmente, antes los disruptivos y drásticos cambios en el mercado de medios y TV paga, no podemos dejar de proyectar la situación futura de América Latina. A través de nuestro ForEsTV (modelo predictivo de pronósticos de mercado y market share, que toma en cuenta variables duras y blandas de mercado) determinamos que Venezuela alcanzará los 5,66 millones de suscriptores para 2016, mientras que la CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) estimada para el periodo 2011-2016 será del 13,01 por ciento.

Es la Empresa Consultora Líder y Pionera en el Mercado de TV Paga y Telecomunicaciones de América Latina y Centroamérica, relevando diariamente más de 6,600 Operaciones con información capturada a partir de su propio Data Center. Licenciado en Comercialización con diversos estudios en el mundo. Horacio es docente desde hace más de 30 años. Su lema: “Es tiempo de un nuevo modelo”, lo hace ser un profesional en busca constante de innovación. Ha dado no menos de 500 conferencias en distintas partes del mundo, algunas de ellas junto a Alvin Toffler, Tom Peters, Philip Kotler, Edward de Bono. Es fuente de consulta permanente de los máximos ejecutivos de la industria del entretenimiento.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.