Dish y Softbank, el múltiple play contra la expansión internacional

SprintEran mediados de octubre de 2012 cuando el mercado de Estados Unidos supo que Softbank, operador japonés, quería hacerse con el 70 por ciento de las acciones de Sprint, que por aquella misma época, estaba por ampliar su participación en Clearwire. El grupo  japonés realizó una oferta de 20.100 millones de dólares, que parecía definitiva —aunque ahora aparecen voces asegurando que se veía venir una nueva oferta por parte de otro proveedor—.

Sin embargo, las ambiciones japonesas se han encontrado con una contraoferta de 25.500 millones de dólares del proveedor de servicios satelitales Dish, quien quiere disputar con una oferta múltiple play la hegemonía de AT&T y Verizon Wireless.

La dinámica favorece a Sprint, que empieza a frotarse las manos con la subasta que se generará entre ambas compañías, especialmente porque ningún analista del sector cree que el grupo japonés vaya a desistir de su empeño. Según varios medios de Estados Unidos, entre ellos Reuters, Masayoshi Son, fundador de Softbank, habría prometido crear un gigante global japonés en el sector de las telecomunicaciones, y su primer paso consiste en atar la adquisición de Sprint en Estados Unidos.

Incluso, según el propio SoftBank, la ejecución de la compra se oficializaría en julio de este año, una vez que están muy avanzados los escollos regulatorios que suelen emerger en este tipo de acciones. Estos mismos medios argumentan que Son no se dará por vencido y seguramente incremente la oferta de Dish, a pesar de que el operador japonés dejó este recado a los accionistas de Sprint a través de los medios:

“SoftBank cree que los términos acordados en nuestra transacción con Sprint le ofrecen a los accionistas de Sprint unos beneficios superiores en el corto y largo plazo en relación a la propuesta preliminar ofrecida por Dish”.

Dish, por su parte, tampoco parece querer renunciar a esta adquisición, que le pondría en una posición única en el mercado norteamericano. Una posición con una oferta múltiple de servicios, inigualable por el resto de operadores en el mercado, lo que le daría una oportunidad real de pelear con AT&T y Verizon Wireless.

Charlie Ergen, presidente de Dish Network, dejó un discurso directo a los accionistas de Sprint a través de un comunicado donde no sólo argumentaba que recibían más con su propuesta en cuanto a dinero, sino que la empresa que se creaba era mucho más solida que mediante la fusión con SoftBank.

“La fusión entre Dish y Sprint creará la única empresa que puede ofrecer a sus clientes servicios completamente integrados y convenientes de voz, banda ancha y televisión dentro y fuera del hogar. Esta empresa combinada única tendrá una posición de liderazgo en video, datos y voz, y el espectro de banda ancha necesario para ofrecer a sus clientes contenido en todos lados y a cualquier hora”.

Antes este mensaje, no podemos concordar más con los analistas. SoftBank necesitará más artillería que la retórica para convencer a Sprint, porque la propuesta de Dish, a simple vista, parece tener mayor sentido para el tercer operador del mercado de Estados Unidos.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.