Los rumores sobre WhatsApp aparecieron con el anuncio de Facebook Home

Seguramente esta reflexión les agarra ya a toro pasado, pues las aguas se han calmado con el rumor de que WhatsApp había rechazado una oferta de 1.000 millones de dólares de Google, quien al parecer quería integrar este servicio a sus otros servicios para tener una mayor presencia en el mundo móvil. Una maniobra parecida a la que protagonizó Microsoft con la compra de Skype.

Y decimos que todo quedó en nada porque después del desmentido poco se ha hablado de cual será el siguiente paso, porque está claro que WhatsApp es ahora mismo un caramelo difícil de ignorar por los grandes proveedores over the top (OTT). De hecho, pocos parecen recordar que este mismo rumor ya apareció hace algunos meses pero era Facebook el supuesto comprador.

Justamente el rumor de la compra de WhatsApp por parte de Google apareció demasiado cercano en el tiempo al anuncio de Facebook de su “Home”, aplicación que convierte un dispositivo Android en una especie de dispositivo Facebook. Este hecho puede parecer aleatorio o una nueva muestra del poder que tienen estas empresas sobre los medios, donde no necesitan publicitarse para que estemos todo el día hablando de ellas y sus servicios. Sinceramente creo que el rumor fue una maniobra de relaciones públicas perfectamente orquestada para frenar el vendaval mediático provocado por el anuncio de Facebook.

Pero nos les he hecho leer hasta aquí para criticar o poner en el punto de mira a los departamentos de relaciones públicas de los gigantes de Internet, que sólo se aprovechan de periodistas demasiado pendientes de publicar algo que de informar. No, la razón de este editorial va más a intentar demostrar una dinámica de mercado favorable a los operadores, que parece que siempre están en desventaja con respecto a los OTTs.

Lo primero que hay que destacar es que la competencia entre los grandes OTTs es de vital importancia para los operadores y su poder negociador con estos jugadores. Google y Facebook están en una dinámica de competencia para capturar los ingresos en el mundo móvil y necesitan fortalecer su presencia. Google tomó la delantera con Android, pero Facebook ha jugado una carta muy inteligente con su aplicación “Home” pisando al OS de Google y dejándolo en una plataforma secundaria a ojos de los usuarios que opten por la red social.

Y, ¿cómo ha conseguido Facebook que HTC y otros fabricantes pongan a Facebook Home de salida en su hardware? Muy fácil, convenciendo a AT&T de que debe apoyar a la red social. Así el CEO de AT&T, Ralph de la Vega, ni corto ni perezoso, reconoció que estaba entusiasmado con Facebook Home y que por ello le había pedido a su socio HTC que lo incorpore.

La guerra entre los OTTs sólo puede provocar que sean los propios OTTs los que busquen a los operadores para que les presten su ayuda, y esta ayuda, de producirse, debe tener algún tipo de compensación.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.