Cotel estuvo en déficit por cuatro años consecutivos y sumó deudas por US$ 29,4 millones

Una investigación de la Cámara de Diputados boliviana llegó a la conclusión de que la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel) registró déficit durante 2005 y 2009, sumando una deuda total de 211 millones de bolivianos (29,4 millones de dólares), informó la radio local FM Bolivia.

El documento detalla que en 2005 el margen negativo fue de 17 millones de bolivianos (2,3 millones de dólares), en 2006 de 10 millones (1,3 millones de dólares), en 2007 de 39 millones (5,4 millones de dólares), en 2008 de 66 millones (9,2 millones de dólares) y en 2009 de 79 millones de bolivianos (11 millones de dólares).

El informe señala que hasta el año 2000, cuando las cooperativas tenían el monopolio del servicio, sus beneficios alcanzaban un 85 por ciento, pero a partir de entonces se redujeron considerablemente y a fines de 2005 sólo llegaban al 54 por ciento. Al mismo tiempo, Cotel debió soportar un aumento de costos, impulsado por un incremento del 44 por ciento en el número de empleados.

Cotel enfrenta una crisis económica sin precedentes. El operador admitió meses atrás que no tiene los recursos suficientes para pagar las indemnizaciones de cerca de 100 trabajadores que están en condiciones de jubilarse. La cooperativa afronta una deuda de 31,3 millones de pesos bolivianos (4,4 millones de dólares) y otra de dos millones de dólares a sus proveedores.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.