OpenSignal lanza su aplicación para iPhone

Mapa de cobertura en Buenos Aires, según OpenSignal

Mapa de cobertura en Buenos Aires, según OpenSignal

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a James Robinson, CTO de OpenSignal, durante el Mobile World Congress 2013 (MWC2013) sobre su aplicación para Android. Una aplicación que los usuarios se descargan en su dispositivo para que ésta, como un espía, reporte sobre la calidad de la cobertura de la red en cuestión. De este modo, OpenSignal genera unos mapas de cobertura que cualquier usuario puede visualizar desde la aplicación o la propia página web de la compañía. Los propios operadores pueden acceder a estos datos para ver cómo está operando su red con respecto a la de sus competidores. Toda una herramienta.

Durante la entrevista, nos llamó la atención que OpenSignal no tuviera una aplicación iPhone. Robinson nos alertó de que estaban trabajando en dicha versión, y esta semana se ha oficializado su aparición en el App Store de Apple. Una aplicación que sin duda es recomendable descargarse no sólo para saber que puntos de una ciudad son mejores para tener cobertura, sino para contribuir a generar datos fiables sobre nuestro propio operador.

El lanzamiento tiene muchas implicaciones. Primero, porque su uso está creciendo en todo el mundo y en algunos mercados los datos empiezan a ser bastante interesantes —incluso en Latinoamérica—. En su página web, OpenSignal dice haber tomado 5.186 millones de lecturas de 825 redes de todo el mundo y de 824.297 celdas. Además, como la aplicación es capaz de distinguir entre tecnologías, OpenSignal cuenta con 1.230 millones de lecturas de puntos de acceso Wi-Fi.

Otra implicación importante es el hecho de que con ella, los reguladores de ciertos mercados podrían empezar a tener una medición completamente independiente sobre la cobertura que ofrecen los operadores en cada mercado. O los propios operadores podrían usar la información pública en la web de OpenSignal para demostrar que su red es mejor que la de sus competidores, siempre alegando que no lo dicen ellos, sino los propios teléfonos de los usuarios, propios y de sus competidores.

OpenSignal nos comentaba que su modelo de negocio pasa por venderle a los operadores información más detallada del desempeño de su red. Información que obtienen de las mediciones que no tendrían mucha utilidad para el usuario, pero que puede resultar muy valiosa para los operadores a la hora de dimensionar su red.

Con la llegada de la aplicación para iPhone —la cual ya me he descargado— el número de mediciones debería crecer de forma exponencial en los próximos días, aportando nuevos datos y mejorando los que ofrece de forma gratuita la empresa. De hecho, en Estados Unidos, OpenSignal realizaba un ejercicio de extrapolación para poder determinar el desempeño del iPhone en las redes de los operadores de ese mercado. A partir de ahora, podrá dejar esta “trampa” y ofrecer medidas exactas sobre no sólo las redes, sino las diferencias de comportamiento entre dispositivos iPhone y Android al acceder a ellas.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.