Supertel verificó diferencias en el cobro de impuestos de las facturas de DirecTV y TV Cable

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) analizó el valor que se cobran por los impuestos ICE (15 por ciento) e IVA (12 por ciento) en las facturas de los servicios de televisión paga de DirecTV y TV Cable. Las facturas deben ajustarse a las disposiciones del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Supertel señaló que mientras que en la factura de DirecTV el primer subtotal es el resultado de la suma del valor de servicios, al que se le carga el 15 por ciento del ICE y, a este subtotal la empresa agrega gastos administrativos, más renta de equipos y servicios adicionales, obteniendo como resultado un segundo subtotal, al que se le aplica el 12 por ciento del IVA; en la factura de TV Cable el subtotal es el resultado de los servicios de los paquetes más paquetes adicionales y gastos administrativos, al que se le carga el 15 por ciento ICE y 12 por ciento del IVA generando el Valor Total de la factura para el consumidor final.

El regulador explicó que si bien DirecTV cumple con las disposiciones del SRI, señaló que el rubro “gastos administrativos” deberían considerarse incluido en la tarifa.  En tanto apuntó que realizará un examen más detenido sobre el rubro “renta de equipos”, considerando los contenidos del contrato.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.