Ataque a los sistemas de facturación de los operadores: Boingo y iTunes

BoingoEl ataque a los factores competitivos de los operadores no deja de producirse por parte de los proveedores over the top (OTT), cuyas tropas están penetrando en terreno sagrado. Así interpretamos el último anuncio de Boingo y iTunes, por el cual los usuarios de Apple pueden contratar el servicio de acceso a los más 600.000 hotspots de Boingo en todo el mundo usando sus datos de facturación de su cuenta de iTunes. Es decir, Boingo, que debería buscar en los operadores los socios para realizar este mecanismo, encuentra un gran incentivo en que sean los sistemas de un OTT los que gestionen una nueva forma de facturación.

Y es que los sistemas de facturación de los operadores móviles se ven como uno de los activos más importantes de protección contra los proveedores OTT, pues parecía que estos jugadores nunca gozarían de una relación tan estrecha con sus usuarios. Sin embargo, Apple lleva tiempo alcanzando este tipo de relación con sus usuarios de iTunes que con tal de tener acceso al universo de aplicaciones y contenidos (música, películas y libros) no dudan en entregarle sus datos bancarios.

No hace mucho era la consultora Juniper Research la que aseguraba que los operadores podrían recuperar el terreno perdido en el segmento de las aplicaciones móviles si conseguían que sus plataformas de facturación fuesen las preferidas por los OTTs dada la facilidad que permiten al usuario para pagar desde un solo lugar ya establecido y confiable.

Esta teoría es bastante racional y no invalida que los operadores tienen en sus sistemas de facturación un activo crítico para su futuro, siempre y cuando ese atributo sea mayoritariamente algo que sólo ellos poseen. El caso de iTunes/Apple puede interpretarse como un caso aislado de un proveedor muy particular como es Apple, o puede analizarse como un toque de atención hacia los operadores que deberían acelerar los acuerdos que hagan que sus sistemas de facturación sean el centro transaccional de los futuros servicios de terceros.

Hemos defendido en muchos artículos que los operadores aún tienen activos muy importantes en sus redes que les obligarán a ser relevantes en el futuro del sector. Sin embargo, también hemos comentado en anteriores ocasiones que algunos de estos activos que ahora les hacen relevantes, empiezan a ser replicados de una forma u otra por algunos OTTs. ¿Quién podría imaginarse antes de 2007 que sería un OTT quien dominaría el tráfico mundial de SMS?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.