Comcast discontinúa servicio pago de Skype en alta definición

ComcastLa semana pasada leíamos la noticia sobre cómo Comcast, operador de cable de Estados Unidos, iba a descontinuar su servicio de Skype en alta definición (HD) que se integraba a su servicio triple play Xfinity, permitiendo al usuario realizar llamadas de Skype en HD a través del televisor. El servicio requería un pago mensual de 10 dólares y la instalación de un hardware que el cable operador no cobraba si se contrataba el servicio.

El servicio se seguirá apoyando para los usuarios existentes, pero el operador dejará de comercializarlo justo un año después de anunciar su lanzamiento, debido a la baja adopción.

El acuerdo entre el cableoperador y Skype ilustraba cómo los proveedores over the top (OTT) y un operador de red podían llegar a acuerdos comerciales para mutuo beneficio. El problema parece haber sido que Comcast ha sido muy “avaro”  en su parte del beneficio, o eso dicen analistas de ese mercado que han seguido el lanzamiento del servicio y su apagón.

Skype por su parte, se conformaba con no ganar nada —que sepamos, no había un revenue share—y, por lo tanto, debemos asumir que el OTT estaba más que satisfecho de que un operador de cable revendiera su servicio y le hiciera publicidad, pues no en vano Skype también tiene competidores de otros OTT que también ofrecen VoIP peer to peer (P2P) de forma gratuita.

La primera conclusión que parece sacar el mercado de este fiasco es que un operador no puede revender un servicio que el usuario ya puede disfrutar a través de varios dispositivos de forma gratuita. Empaquetar el servicio alrededor de un nuevo hardware, aunque éste se entregue sin costo a cambio de pagar por el servicio, y video llamadas en HD, no parece resolver un problema real de los usuarios.

Por otro lado, parece claro que los servicios deben adaptarse a los dispositivos existentes, pues el usuario empieza a estar muy acostumbrado a tener un smartphone o tableta desde donde poder acceder a todos los servicios que suele consumir. La introducción de un nuevo hardware, cuyo costo debe recuperarse —de ahí, en parte, el precio del servicio— no parece ir alineado con la realidad actual, donde los servicios se adaptan a los dispositivos existentes y no el usuario a ellos, mediante un nuevo hardware que, muy posiblemente, tendrá prestaciones mucho más limitadas que las de los dispositivos existentes en los hogares de Estados Unidos.

Por otro lado, los operadores deberían entender que no pueden convertir un servicio gratuito en uno de pago si el nuevo servicio no añade realmente un valor que justifique su precio. Ya lo hemos comentado antes, pero sería bueno enfatizar que cobrar por Skype P2P en base al dispositivo, en este caso la televisión del hogar, no aporta valor suficiente, porque el servicio es literalmente el mismo a la alternativa gratuita.

Quizás Comcast debería haber aprovechado el lanzamiento para fidelizar a sus usuarios a nuevos productos o paquetes que justificaran una subida en su plan mensual. Regresando al caso de la mensajería móvil, donde los OTT están causando destrozos, algunos operadores quieren volver a obtener ese tráfico de mensajes, no como medida para cobrar por ellos, sino para asegurarse que los usuarios siguen en su red y servicios a modo de poder seguir teniendo influencia en su gasto mensual.

Los operadores deben también tener en cuenta cómo evoluciona el gasto medio por usuario en sus servicios y qué proporción de la canasta están dispuestos a destinar a los servicios de telecomunicaciones. Comcast podría haber habilitado el servicio Skype en HD a través de dispositivos existentes, mediante el acuerdo con Skype, y ver formas de que esa oferta gratuita tuviera un impacto directo en la captura de usuarios de otros provedores de cable. Al final, llegar a estos acuerdos con OTT que tienen servicio freemium y de pago, implica entrar también en esta dinámica, donde algunos servicios no se facturan, pero gracias a ellos se pueden facturar otros.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.