ESPN evalúa subsidiar tráfico de datos móviles en Estados Unidos

ESPNEl canal de deportes ESPN en Estados Unidos parece estar evaluando la viabilidad de subsidiar el tráfico de datos móviles a los usuarios cuando acceden a sus contenidos. La idea sería que, llegando a acuerdos con los operadores móviles, el tráfico generado por ver contenidos en ESPN no restaría tráfico de la cuota mensual contratada por el usuario. Parece ser que operadores como Verizon Wireless o AT&T están activamente explorando esta posibilidad, no sólo con ESPN sino con otras empresas de contenidos.

La noticia es nueva porque se trata de que los operadores móviles reciban ingreso por parte de empresas de contenidos a cambio de permitir el acceso a estos contenidos sin penalización. En esencia, se estaría replicando el viejo modelo donde por obtener tráfico las empresas pagan a los usuarios, con la idea de poder recuperar la inversión mediante patrocinadores. Un modelo que ha fracasado, siempre que el medio a subsidiar tiene costos demasiado elevados, algo que parece ser el caso en el mundo móvil.

Los medios de Estados Unidos que lanzaron la noticia comentan que el proyecto estaría en fase embrionaria, ya que ni ESPN parece tener claro cómo sería la parte financiera de un esquema de este estilo. Es importante puntualizar que los operadores debieron eliminar las ofertas ilimitadas de datos, precisamente, por considerarse inviables económicamente hablando.

En esencia, este debate debe llevarse a cabo después de evaluar por qué el usuario accede a ciertos contenidos y por qué contenidos está el usuario dispuesto a pagar. ESPN debe entender que los límites de los operadores son un freno a su negocio, que pasa por seguir explorando las alternativas digitales a la televisión tradicional y de cable, el que ha sido siempre su medio natural. Los números que maneja ESPN son claros con respecto al uso de sus contenidos fuera de la televisión, mediante el acceso a Internet o a través de sus aplicaciones.

¿Van los usuarios a consumir más contenidos de ESPN porque saben que estos no afectan a su cuota mensual, o son la calidad de los contenidos lo que provocaría un aumento en el uso, lo que podría suponer que incluso el usuario estuviera dispuesto a pagar más por su acceso al operador?

En definitiva, el propio ESPN ya intentó jugar a este juego hace algunos años cuando lanzó un MVNO centrado en contenidos, con la idea de ofrecerlos gratuitos mediante el subsidio publicitario, algo que no funcionó, pues el MVNO se discontinuó.

En el Reino Unido, Blik también intentó subsidiar los servicios de voz y SMS mediante la publicidad mediante un MVNO. La idea también fracasó para convertirse en un proveedor de soluciones de publicidad móvil. En esencia Blik pretendía dos cosas: la primera, generar audiencia en el mundo móvil y la segunda, sacarle rédito a cambio de regalarles dos servicios básicos. Y como ingreso escondido, captar ingreso de la terminación de llamadas, lo que permitiría tener que subsidiar en menor medidas los servicios de salida.

Por otro lado, y dadas las restricciones de las redes móviles en cuanto a capacidad, ¿a cuántos de estos acuerdos puede llegar a tener acceso un operador sin que se vean afectados otros servicios? Porque no es únicamente cuestión de que el contenido esté disponible sin cargo, sino que esté realmente disponible, pues el que está subsidiando el tráfico, el anunciante, necesita garantías de que su publicidad será entregada de forma correcta, algo que sólo puede suceder si todo el contenido es entregado de forma idónea. Y si los operadores empiezan a garantizar servicios por los cuales reciben dinero extra, ¿no estarían violando la neutralidad de la red?

En definitiva, los viejos vicios vuelven a reproducirse cuando ha pasado un tiempo desde su anterior fracaso. Volver a explorarlo no es algo negativo, pues es posible que en un futuro este tipo de esquema sea viable, si los costos del medio bajan a un nivel tal que la compra/venta de usuarios dé rédito.

Facebook, por ejemplo, lanzó 0.Facebook, servicio para mercados emergentes, que permite el acceso a la página web sin costo para el usuario —en este caso los operadores subsidian el tráfico, porque la aplicación unicamente permite ver el texto de Facebook—. Este servicio fue aceptado por los operadores debido a que sirve de introducción para que el usuario después contrate más servicios de datos, ya que 0.Facebook no muestra ni fotos ni videos, sólo actualizaciones de texto. Si el usuario quiere ver una foto o video debe pagar por el acceso. Éste es un esquema de cooperación favorable, porque el contenido fomenta la compra de más acceso.

¿No debería ser ESPN, o cualquier proveedor de contenidos, ese mismo factor para los operadores móviles?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.