Cofetel propone una asociación público privada para administrar la red basada en 700 MHz

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso crear un esquema de asociación público-privada (APP) para explotar la red de telecomunicaciones mayorista en la banda de 700 MHz, publicó el sitio CNN Expansión.

El organismo señaló en un informe que si la licitación de espectro estuviera dirigida únicamente al sector privado, se corre el riesgo de que el despliegue “sólo llegue al 85 por ciento de la población”. En cambio, apuntó que si se utiliza un esquema mixto, la cobertura alcanzará el 98 por ciento en diez años y el costo de despliegue ascenderá a 6.700 millones de dólares. En un documento, la Cofetel apuntó que la puesta en escena de un mayorista controlando el espectro en 700 MHz y la fibra óptica permitirá acelerar la adopción de servicios y generará beneficios entre 7.000 y 16.000 millones de dólares en los próximos diez años.

El nuevo operador podrá contar con la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El regulador estimó que se requiere ampliar en 35.000 kilómetros la red de fibra óptica de la CFE y ampliar los nodos de interconexión, lo cual demandará una inversión de 750 millones de dólares.

El estudio de la Cofetel indica que con la entrada del nuevo operador al mercado, la participación de Telcel (América Móvil) descenderá del 70 por ciento al 50 por ciento. En tanto, los precios de banda ancha móvil caerán entre un 16 y un 20 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.