Nueva agenda digital de Chile busca duplicar penetración de Internet en 2020

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañasdo por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton. Imagen: Subtel.

El pasado viernes 17 de mayo el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presentó en el Palacio de La Moneda la Agenda Digital Imagina Chile, un documento que traza las metas de desarrollo digital para los próximos siete años. La agenda “busca fijarse metas muy ambiciosas, que van acompañadas también de una inversión de recursos muy cuantiosa, de forma tal de que Chile pueda acceder y estar en la vanguardia de esta revolución que está golpeando nuestras puertas y que está cambiando nuestras vidas”, indicó Piñera.

El documento contempla cinco ejes estratégicos —Conectividad e Inclusión Digital, Innovación y Emprendimiento, Educación y Capacitación, Servicios y Aplicaciones y Entorno para el Desarrollo Digital—, 14 líneas de acción y 30 iniciativas concretas y específicas. Entre las metas de la agenda, está elevar la penetración de Internet por número de habitantes hasta el 80 por ciento, desde el 40,7 por ciento actual. Además, se busca llevar las conexiones hogareñas de alta velocidad —que hoy llegan a menos del uno por ciento de los domicilios chilenos— al 50 por ciento de las residencias del país. También se pretende que la totalidad de las comunas cuenten con acceso Wi-Fi público gratuito, una prestación que hoy sólo tiene una de cada cuatro.

En términos económicos, los objetivos contemplan elevar las ventas TIC sobre el total del producto interno bruto (PIB) desde el 5,2 por ciento actual hasta el 10 por ciento, así como aumentar las empresas del sector, que hoy se cuentan por 8.878, hasta 18.000.

“Hay un componente muy importante de emprendimiento e innovación. Nosotros queremos que esta industria crezca como porcentaje del producto interno bruto. De hecho, la economía digital se espera, de acuerdo a esta Agenda, que llegue a representar cerca de un 10 por ciento de PIB, hacia el año 2020.  Hoy existen alrededor de 9.000 empresas vinculadas a este sector, y estas empresas se van a más que duplicar en lo que resta de esta década”, explicó el Primer Mandatario.

Piñera agregó que durante estos tres años de Gobierno, Chile ha dado un salto gigantesco en conectividad, acceso y uso de Internet, y remarcó que se está invirtiendo a nivel sectorial “una cifra que supera, del punto de vista público, los 5.000 millones de dólares al año”. También destacó que el país se está acercando a los niveles de los países desarrollados en materia de Internet.

De otra parte, el Jefe de Estado informó que próximamente enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley que transformará a la actual Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Desarrollo Digital. Y pidió públicamente al Legislativo que apure la aprobación de la Ley de Televisión Digital.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.