Descentralizando las redes de telecomunicaciones móviles: estaciones base inteligentes y con poder de procesamiento

CebrebroEsta semana nos toca hablar nuevamente de un tema por el cual hemos ido pasando en varias fases a lo largo de los últimos años. Es un concepto que no es nuevo, pero que poco a poco va tomando más cuerpo en el sector, siendo Nokia Siemens Networks (NSN) la última empresa en ofrecer avances con cierta regularidad en este año 2013. Todo empezó, como no puede ser de otra forma, en el Mobile World Congress (MWC) de este mismo año. NSN presentó su Liquid Application, parte de su concepto de red Liquid Radio.

La idea es simple, contar con estaciones base inteligentes que guardan, mediante caching, contenidos utilizados por los usuarios para evitar que el backhaul siempre tenga que transportar el contenido desde el core de la red a los dispositivos. NSN estableció que los usuarios suelen conectarse casi siempre desde las mismas estaciones base. Recopilando los hábitos de uso de estos usuarios por cada estación base, el operador puede guardar ciertos contenidos en ellas para ser procesados sin tener que utilizar toda la red.

En febrero, cuando se realizó este anunció, NSN no lo hizo en solitario, sino que se alió con IBM para crear una estación base con capacidades de computación avanzada. La idea no es sólo ahorrar en tráfico en la red, sino incluso crear nuevos servicios asociados a la cercanía, gracias a estas nuevas capacidades de la estación base para poder disparar aplicaciones. Para que se confundan un poco con la terminología, la solución Liquid Application funciona con el WebSphere Application Service Platform for Networks (ASPN) de IBM y a su vez se integra con la solución de NSN Radio Applications Cloud Server (RACS).

Aquel anuncio de febrero se ve complementado esta semana con otro, por el cual Intel también viene a formar parte de este desarrollo. Ambas empresas anunciaron la firma de un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para terminar de desarrollar el ecosistema con el fin de crear esta nueva realidad en la red, por la cual los tentáculos con tan inteligentes como el cerebro. NSN quiere, con este ecosistema, que los operadores puedan llegar a acuerdos ventajosos de negocio con los proveedores over the top (OTT), los proveedores independientes de software (ISV) y los proveedores de aplicaciones (ASP).

No es de extrañar que NSN traiga a Intel al desarrollo de su Liquid Application, ya que el fabricante de chips trabajó durante dos años con Ubiquisys —adquirido por Cisco y cuya compra se ha anunciado hoy como completada— en este mismo concepto que Ubiquisys llamaba smart cell, e integraba a las tecnologías 3G, LTE y Wi-Fi con un servidor en la nube utilizando la arquitectura de Intel.

A Intel el acuerdo le sirve para seguir adentrando sus chips en la infraestructura de los fabricantes del segmento móvil.

Al principio de la nota hablábamos de que este tipo de desarrollo ya lleva tiempo proponiéndose, y empresas como Altobridge, por ejemplo, contaban con una estación base para zonas rurales para realizar el enrutamiento de las llamadas en dicha infraestructura, con miras a evitar cargos de backhaul, casi siempre satelital, para llamadas que se inician y finalizan dentro de la cobertura de la misma estación base. Ese producto ha terminado convirtiéndose en Data-at-the-Edge™ (DatE™) y promete lo mismo, o parecido, a lo que propone NSN.

En definitiva, querer dotar a la estación base de mayor inteligencia no es un concepto nuevo. Sin embargo, sí parece que las bases para su desarrollo y comercialización están bien establecidas. Por lo menos así lo cree, en su caso, NSN.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.