Telefónica Colombia perdió cerca de US$ 150 millones en 2012

Colombia Telecomunicaciones (Coltel), empresa del grupo Telefónica participada por el Estado nacional —hoy además fusionada con Telefónica Móviles (Movistar)— registró pérdidas por 280.568 millones de pesos colombianos (149,2 millones de dólares) en 2012, según datos de la Superintendencia de Sociedades. El resultado se compara positivamente con respecto a los 643.866 millones de pesos (342 millones de dólares) del 2011.

La empresa destacó al periódico local Portafolio que los resultados de 2012 son producto de las depreciaciones y amortizaciones realizadas durante el ejercicio. Además, señalaron que durante el año se generó un EBITDA de 1,2 billones de pesos (638 millones de dólares). La utilidad operacional fue de 78.000 millones de pesos (41 millones de dólares). Movistar destacó que este año los ahorros por sinergias —previstos en 30.000 millones de pesos (15 millones de dólares)— alcanzaron 90.000 millones de pesos (47 millones de dólares), por encima de las previsiones oficiales.

Por otro lado, Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, aseguró que están buscando financiamiento por cerca de dos billones de pesos (1.000 millones de dólares) para invertir en la subasta de 4G y el despliegue de la red.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.