Europa pierde protagonismo en el mundo móvil, ¿puede la 5G devolverla a la primera línea?

USA EUEuropa fue, sin duda, el gran artífice de que la telefonía móvil se estandarizara en todo el mundo a través de GSM. Pero una vez que hemos entrado en el segmento de la banda ancha móvil, el viejo continente ha ido perdiendo protagonismo, no sólo en el avance de los despliegues de nuevas tecnologías, sino incluso en el desarrollo de nuevas soluciones.

Un reciente estudio de la Asociación GSM viene a confirmar con cifras una situación que era palpable e incluso reconocida por dirigentes de la Unión Europea. Durante el Mobile World Congress (MWC) de esta año, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable por la Agenda Digital, Neelie Kroes, trató el tema de la pérdida de liderazgo en Europa, situación que se quiere revertir inyectando dinero en la investigación y desarrollo de la 5G, así como en la creación de un mercado único en el sector de las telecomunicaciones.

Hace cinco años, dice GSMA, Europa tenía unas métricas superiores a las de Estados Unidos. Sin embargo, en la actualidad, las divergencias entre ambas regiones han variado de forma bastante significativa en favor del mercado norteamericano. Las cifras de GSMA indican que:

  • De media, los usuarios de Estados Unidos consumen hasta cinco veces más en minutos de voz y casi el doble de datos.
  • Los operadores de Estados Unidos han implementado LTE de forma más acelerada, y para finales de este año se espera que el 20 por ciento de la población de ese mercado tenga acceso a LTE, por sólo un dos por ciento de los europeos.
  • La media de velocidad de las redes móviles en Estados Unidos son un 75 por ciento más rápidas, y para 2017 se espera que los usuarios de ese mercado disfruten de velocidades de hasta dos veces mayor velocidad.
  • Y por último, las inversiones en Estados Unidos han superado a las de Europa, y desde 2007 en Estados Unidos el CAPEX ha crecido a un ritmo del 70 por ciento, mientras que en Europa ha decrecido.

Para GSMA, este deterioro en Europa se debe principalmente a la fragmentación de los mercados, aunque el organismo también apunta como causa secundaria a la crisis económica que azota a los países europeos. Por ello, el organismo recomienda que se llevan a cabo las reformas necesarias para facilitar la innovación y la inversión, en lugar de una intervención directa para ajustar los precios al consumidor.

Curiosamente, esta misma semana, Kroes aparece en los medios europeos argumentando que los cargos de roaming dentro de la Unión Europea no deberían reducirse, sino eliminarse por completo, por decreto. A lo que la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés) ha respondido con un mensaje similar al de la GSMA, argumentando que el mercado único no debe crearse con mayores obligaciones regulatorias.

Las recomendaciones de la GSMA apuntan hacia una armonización espectral y mayor velocidad en su entrega, agilidad para permitir fusiones y adquisiciones, crear un mercado único móvil, y crear las condiciones necesarias para atraer inversiones a la región.

Las recomendaciones de la GSMA no son ninguna tontería, y aplican incluso para cualquier región del mundo que quiera tener una cierta presencia en el sector de la telefonía móvil. Porque el deterioro del mercado afecta a muchas otras areas, más allá del uso del servicio o las inversiones de los operadores. Por ejemplo, desde 2007, Apple y Android se han merendado a Nokia. Quizá la caída del gigante de dispositivos es la mejor muestra de la dejadez europea con el sector de las telecomunicaciones.

De momento, tan sólo Ericsson mantiene la bandera de la Unión en alto, mientras empresas norteamericanas se han evaporado de forma alarmante, como por ejemplo Lucent (ahora Alcatel-Lucent), Nortel (canadiense) o Motorola. Sin embargo, la caída de estos gigantes ha tenido un reemplazo aún más exitoso, si cabe, con Apple o Google, mientras que en Europa, la caída de Nokia fue como un agujero negro.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.