La billetera móvil podría estar saltándose el guión con NFC

Foto cortesía de mconnors, morguefile.com

Imagen: mconnors/morguefile.com

Encarar el análisis sobre la billetera móvil nos recuerda a los ejercicios que debíamos hacer con respecto a la televisión en el móvil. Inicialmente entramos en la dinámica de creernos todo los que nos decían las empresas que vendían soluciones de televisión en el móvil, para llegar a un momento donde casi no queríamos hablar del tema, por considerar que los fabricantes habían avisado que venía el lobo demasiadas veces. Finalmente, dedujimos que la televisión en el celular no parecía tener mucho futuro, porque los usuarios ya estaban cambiando sus hábitos con servicios como YouTube.

Con la billetera móvil a través de Near Field Communications (NFC) tenemos una sensación similar que, por suerte, se ve mitigada cuando vemos implementaciones reales en varios mercados. De hecho, en octubre del año pasado se llevaron a cabo varios anuncios que nos hicieron titular, vehementemente, un análisis de la siguiente manera: “NFC explotará en 2013”. Todo y que nuestra percepción de NFC tenía en cuenta voces disonantes, como las del presidente de PayPal, David Marcus, que no veía a NFC aportando nada verdaderamente útil y, por lo tanto, afirmaba que nadie lo iba a utilizar —él era más sofisticado y hablaba de cambiar hábitos—.

Pero al final, NFC se determinará por el impulso de los operadores y bancos, y como consecuencia de sus maniobras, en la inclusión de la tecnología en los smartphones, y esto es algo que está sucediendo a gran velocidad. Podría pensarse que, por el hecho de estar incluido en los smartphones en forma masiva, NFC triunfará en el segmento de pagos móviles. Pero hay que tener en cuenta que el precio de incluir a la tecnología en un teléfono es casi nula, según nos comentó Debbie Arnold, directora del NFC Forum em abril. Es decir, el riesgo de incluir a la tecnología es menor al de no incluirla. En otras palabras: NFC está en todos los teléfonos porque no es caro hacerlo, y no porque vaya a ser usado necesariamente en pagos móviles.

El debate de la billetera móvil continúa en el mercado, y no necesariamente para seguir el guión que todos estábamos esperando, por el cual NFC de los operadores o de algún prominente over the top (OTT) sería el servicio masivo que ganaría la batalla de la billetera móvil. Parece que la película tendrá el final esperado, es decir NFC, pero llegaremos a él dando algunas vueltas adicionales, lo que puede resultar en un viaje mucho más emocionante para casi todos.

Las últimas proyecciones que aparecen esta semana provienen de dos consultoras, que nos guían por dos caminos ligeramente diferentes. Primero, Gartner indica que el valor relacionado con las transacciones de pagos móviles alcanzará los 235.400 millones de dólares, lo que supone un incremento del 44 por ciento con respecto a 2012, cuando su valor fue de 163.100 millones de dólares. Y el número de usuarios realizando pagos móviles pasará de 200,8 millones en 2012 a 245,2 millones. Es decir, un gasto de 80 dólares al mes por usuario de media. Para 2017, Gartner espera que el mercado alcance un valor de 721.000 millones de dólares con 450 millones de usuarios (133 dólares al mes por usuario).

Pero es en la siguiente proyección donde cambia el guión. Gartner dice que ha reducido en un 40 por ciento el valor de las transacciones a través de NFC en relación a proyecciones anteriores, debido a la baja adopción de la tecnología, y debido a que servicios como Isis —creado por Verizon Wireless, AT&T y T-Mobile—y Google Wallet están teniendo problemas para llamar la atención de los usuarios de Estados Unidos —volviendo al presidente de PayPal, los usuarios de ese mercado están muy acostumbrados a la tarjeta—. Con estas nuevas previsiones, el mercado NFC tan sólo aportará un dos por ciento del valor de las transacciones de pagos móviles en 2013, y un cinco por ciento en 2017. A partir de 2016, advierte Gartner, el guión podría empezar a volver a su ruta debido a la penetración de dispositivos con NFC.

Sin embargo, Berg Insight parece interpretar diferente los acontecimientos que rodean a NFC. Su comunicado habla de 13 implementaciones a finales del primer trimestre de 2013, algo más del doble de las seis a finales de 2011. Berg Insight dice que a pesar de esta cifra de implementaciones, sólo tres tienen más de 100.000 usuarios. ¿Adivinan cuáles?

Isis, Google Wallet y Turkcell Wallet son las tres implementaciones NFC más relevantes del planeta. Recuerden que las dos primeras son, para Gartner, un pequeño fracaso a día de hoy. La consultora añade que esta situación de precariedad de NFC cambiará en los próximos años gracias al despliegue de smartphones con la tecnología y a los terminales en los puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés). La consultora estima que 2012 cerró con la venta de 140 millones de dispositivos con NFC, para que la base instalada total alcanzara los 170 millones. Entre 2012 y 2017 proyectan un crecimiento anual compuesto (CARG) del 65 por ciento, para alcanzar los 2.100 millones de dispositivos.

Por su parte la base instalada de POS con NFC tendrá un CARG del 46,1 por ciento en el mismo periodo, para pasar de 6,7 millones en 2012 a 44,6 millones en 2017. Incluso en Latinoamérica la proyección es que estos dispositivos tengan una penetración del 68 por ciento en 2017.

El dato curioso con respecto a los pagos móviles en establecimientos de venta al público está en el hecho de que Berg Insight estima que en Estados Unidos, estos pagos tuvieron un valor de unos 500 millones de dólares en 2012, y la mayoría de estos pagos se realizaron en los establecimientos de Starbucks para comprar cafés o pastas a través de una aplicación desarrollada por la cadena cafetera. Es decir, y aquí otro giro a la historia: de momento, los pagos móviles de productos no están asociados a una tecnología, sino a un servicio, y los servicios que funcionarían en prácticamente todos lados no tienen tanto éxito. Evidentemente, Berg alerta de que esto es circunstancial, y los pagos con billeteras “universales” acabarán siendo la norma.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.