La “tubería tonta” y “ser dueño del usuario” son mitos que proliferan en la industria, dice ejecutivo de Telstra

TelstraMartijn Blanken, director global del operador australiano Telstra, participó de un panel en la conferencia CommunicAsia donde dejó claro que, desde su punto de vista, el sector ve fantasmas donde sólo hay sábanas blancas extendidas. Sus expresiones fueron que la “tubería tonta” y ser “dueños del usuario” no son conceptos que puedan ayudar a los operadores en sus objetivos financieros.

No sólo se anota a esta visión de los activos de los operadores, sino que cree que los proveedores over the top (OTT) en algunos casos son competidores, y los operadores deben pelear por estas zonas del negocio que se ven amenazadas, pero en otras ocasiones los OTT generan utilización de la red y en estas instancias se les debe ayudar.

De hecho, el ejecutivo se refirió a la imposibilidad de que los operadores puedan llegar a todo por sí mismos, por lo que consideraba fundamental la búsqueda de socios estratégicos para la oferta de servicios, algo a lo que los operadores no están tan acostumbrados.

El ejecutivo asegura que lo que los operadores deben hacer es concentrarse en algunos asuntos básicos, como la experiencia del usuario, mediante una buena cobertura de red y la oferta de servicios de alta calidad. La idea sería saber en qué segmentos el operador puede ganar la batalla en el mercado, y comprometerse con ese mercado y desarrollarlo.

En general, lo que intenta Blanken es obligar a la audiencia a realizar un ejercicio constructivo sobre el futuro de los operadores. Hay situaciones de mercado que han sufrido un cambio radical, sin embargo, los operadores no son ajenos a la realidad de otros negocios, con la diferencia de que cuentan con unos activos que pueden aportar mucho valor a los usuarios.

También estamos de acuerdo en el concepto de que la “tubería tonta” es más un mito que una realidad, pues la sensación no es que los operadores tengan activos poco inteligentes, sino que los OTTs están consiguiendo mayor inteligencia a medida que avanzan en el mercado, mediante el uso de otras técnicas para capturar la inteligencia necesaria para poder tener satisfechos a los usuarios. ¿Puede este avance inteligente de los OTT equipararse a la inteligencia que puede obtenerse a través de la red? Posiblemente no, pero fantasear no cuesta dinero.

Nos volveremos a remitir a Von McConnell, director de desarrollo tecnológico y estrategia de Sprint, que el año pasado ya venía a decir que los operadores no es que puedan convertirse en una “tubería tonta” pues sus activos son demasiado poderosos. Por lo tanto, la única explicación es que los operadores no están haciendo uso de recursos que están a su disposición, simplemente porque son recursos que nunca antes habían tenido la necesidad de explotar.

Si le interesa este tema, no se pierda el seminario: “Network Analytics: de la tubería “tonta” a la red inteligente”

Registrarse aquí

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.