Cinco operadores pagaron un total de US$ 400 millones por licencias 4G en Colombia

Ministro Diego Molano Vega, durante el cierre de la subasta 4G

Ministro Diego Molano Vega, durante el cierre de la subasta 4G

La subasta 4G, el mayor proceso de asignación de espectro para telefonía móvil desde que comenzó este servicio en el país en 1994, llegó a su punto culminante en el día de ayer. Cinco empresas se adjudicaron bloques en las bandas de 2,5 GHz y AWS (1700 – 2100 MHz), y el Gobierno nacional recaudó 770.530 millones de pesos colombianos (400,8 millones de dólares) en el proceso, que serán destinados al desarrollo de programas sociales. Claro, DirecTV, Avantel, el consorcio ETB-Tigo y Movistar fueron los ganadores de las frecuencias; el grupo mexicano Azteca Comunicaciones finalmente no pudo alzarse con ningún bloque. En total, se asignaron seis bloques de los siete subastados en las dos bandas 4G; uno de los bloques de 30 MHz FDD de 2,5 GHz no se concedió a ningún operador. Tampoco se asignó el bloque de 5 MHz en 1900 MHz.

La subasta 4G comenzó ayer, miércoles 26 de junio, a las 7:00 horas y se extendió hasta las 16:30. En ese lapso se realizaron tres rondas. Los siete bloques, tres en la banda AWS y cuatro en la de 2,5 GHz, fueron subastados en forma simultánea. Las seis empresas mencionadas pujaron por las frecuencias.

Tal como se esperaba, Claro (América Móvil) se quedó con un bloque abierto —es decir, de subasta abierta a todos los concursantes— de 30 MHz en la banda de 2,5 GHz. Por ser considerado operador dominante, la firma mexicana no podía optar a la banda AWS. La empresa desembolsó 119.995 millones de pesos (62,4 millones de dólares) por el bloque, y asumió obligaciones de cobertura para 660 cabeceras municipales, así como también el compromiso de entregar 309.630 tabletas para estudiantes de bajos recursos.

DirecTV es uno de los nuevos entrantes al segmento móvil colombiano. La empresa de televisión satelital ingresa al mercado al obtener un bloque abierto de 30 MHz y uno reservado —los bloques reservados sólo eran disputados por los concursantes entrantes— de 40 MHz en la banda de 2,5 GHz. El bloque reservado de 40 MHz está asignado para una red TDD (Time Division Duplex), según la canalización establecida por el Gobierno colombiano para esta frecuencia. DirecTV pagó 71.856 millones de pesos (37,3 millones de dólares) por el primer bloque, y 77.565 millones de pesos (40,3 millones de dólares) por el segundo. Además, deberá llevar cobertura a 57 cabeceras municipales y entregar 30.000 tabletas.

Para la firma estadounidense, Colombia es ahora su segundo mercado latinoamericano 4G, después de Brasil, donde Sky opera una red LTE TDD en la banda de 2,5 GHz. La empresa pudo hacerse con un total de 70 MHz en Colombia gracias a que no poseía espectro asignado para servicios móviles y por lo tanto, no supera el tope de espectro de 85 MHz.

El operador de servicios troncalizados (trunking) Avantel es el otro entrante al mercado móvil. La firma, que actualmente cuenta con una red iDEN, se llevó el bloque reservado en la banda AWS, de 30 MHz. Por él canceló 107.464 millones de pesos (55,9 millones de dólares), y contrajo obligaciones de 57 cabeceras municipales cubiertas y 30.000 tabletas a ser donadas.

El segundo ganador en la banda de AWS fue la unión temporal entre ETB y Tigo (controlado por Millicom y participado por la propia ETB y Une EPM). El consorcio se llevó así uno de los bloques abiertos de 30 MHz en 1700-2100 MHz, por 195.749 millones de pesos (101,8 millones de dólares), y el compromiso de cubrir 144 cabeceras municipales y entregar 67.426 tabletas. De esta forma, Tigo llega al tope de espectro, al acumular ahora 85 MHz, y se abre una incógnita respecto a la fusión que la empresa acordó con su accionista Une EPM, que tiene por su parte la concesión de 50 MHz en la banda de 2,5 GHz en la que ya ha desplegado la primera red LTE del país.

El tercer ganador en la frecuencia AWS es Movistar. La empresa de origen español se hizo con el segundo bloque abierto disponible en esta banda, por 197.899 millones de pesos (102,9 millones de dólares). Además, la compañía deberá alcanzar con su red a 255 cabeceras municipales, y distribuir 119.317 tabletas.

Todos los asignatarios deberán realizar la migración de las redes del Comando General de las Fuerzas Militares que están ocupando las frecuencias actualmente.

El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Diego Molano Vega, remarcó que la subasta logró recaudar un 70 por ciento más de los recursos esperados, que serán destinados a programas sociales del plan Vive Digital.

 

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

3 Comentarios

  1. Hola, no entiendo algo, la noticia dice que se subastaron 7 bloques de espectro, de los cuales 6 fueron asignados. Pero luego dice que 2 no fueron asignados, sería muy bueno aclarar bien esa parte. Muchas gracias.

    • Hola Mauricio,
      Gracias por tu comentario. Según recuerdo, había para subastar 7 bloques completos para 4G, en dos bandas del espectro, y había un segmento de 5 MHz en 1900 MHz. Se adjudicaron 6 de los 7 bloques 4G, entonces quedaron sin asignar uno de esos bloques más el segmento de 5 MHz en 1900 MHz. Espero que esto sea de ayuda. Saludos.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.