De Vido: ArSat ya cuenta con 10.742 kilómetros de obra civil realizada

ArSatEl titular del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Minplan), Julio De Vido, salió al cruce de las críticas a ArSat realizadas por el diario La Nación en un artículo de este domingo 21 de julio. “Les molesta que ArSat promueva la inclusión y la soberanía”, indicó el funcionario en un comunicado divulgado por el ministerio, y agregó: “la creación de la empresa estatal Arsat significó más soberanía, más oportunidades para la industria nacional y la democratización del acceso a las nuevas tecnologías, lo que seguramente no forma parte del ideario neoliberal del diario y por eso persisten los ataques a nuestra política de telecomunicaciones, que no vamos a cambiar ni vamos a desistir de reclamar a las compañías del sector que hagan las inversiones para prestar un servicio de calidad”.

El domingo, La Nación cuestionó las inversiones realizadas en ArSat y la supuesta falta de un rumbo definido para la empresa estatal, así como la gestión pública en materia de comunicaciones satelitales desde el año 2005. También se cuestionó el despliegue de fibra óptica, en el marco del plan Argentina Conectada, la asignación de espectro para telefonía móvil en la banda de 1900 MHz y la actualidad de la televisión digital abierta.

De Vido dijo que la empresa Nahuel-Sat “estaba en fuga y nos pedían que nos hiciéramos cargo” y que la situación colocaba al país “en serio riesgo de perder esa posición (satelital) estratégica, ya que el organismo internacional que las asigna exige su utilización”, y justificó así la decisión del ex Presidente Néstor Kirchner de crear ArSat.

El ministro también remarcó la profundización del rumbo de la empresa estatal ordenado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al transformarla en una herramienta central de la política nacional en telecomunicaciones, especialmente en el tendido de fibra óptica del plan Argentina Conectada y en el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT). ArSat tiene contemplado el despliegue  de una red troncal de fibra óptica de más de 58.000 kilómetros, para alcanzar al 96 por ciento de la población del país.

“Esta red troncal ya cuenta con 10.742 kilómetros de obra civil realizada, de un total de 18.780 kilómetros. Este trazado alcanza a más de 700 pueblos de nuestra geografía que estaban olvidados”, apuntó De Vido, y recalcó que el Estado “ha comenzado por desplegar infraestructura al interior de las provincias más relegadas, cuyos habitantes son argentinos que tienen los mismos derechos a una Internet de calidad”.

El funcionario recordó que en la provincia de La Rioja se finalizaron 544 kilómetros; en la provincia de Formosa, 898 kilómetros, y en la provincia de Chaco, 657 kilómetros. También mencionó la conexión por fibra óptica de la isla de Tierra del Fuego, que se conectaba anteriormente por medio de enlaces microondas. De Vido también afirmó que hay más de 4.188 kilómetros de infraestructura adicional, producto de acuerdos con el sector privado.

Con relación al espectro radioeléctrico que obtuvo ArSat, el ministro indicó que la empresa estatal está trabajando con la marca Libre.ar para comercializar el servicio en forma mayorista, de forma de introducir más competencia al mercado.

A comienzos de 2013, un artículo del diario argentino Página 12 apuntaba que Libre.ar comenzaría a funcionar entre marzo y abril de este año, pero hasta el momento no se han registrado avances concretos en forma oficial.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.