La telefonía móvil en Colombia cayó un 5,48%, impulsado por una baja en suscriptores de Claro

El mercado de telefonía móvil de Colombia cerró el primer trimestre de 2013 con 46.375.923 abonados, lo que representa una caída del 5,48 por ciento —y una reducción de cerca de 2,6 millones de suscriptores— con respecto a diciembre de 2012. Este retroceso se vio impulsado por una baja del 9,80 por ciento en la cantidad de abonados de la telefónica Claro (América Móvil), que corresponde a cerca de 2,7 millones de clientes, de acuerdo con el informe trimestral divulgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). La reducción en la cantidad de líneas de Claro había sido justificada en el balance trimestral de la compañía por un cambio en su política de reporte.

De esta manera, Claro redujo su participación de mercado al 59,64 por ciento. En segundo lugar se encuentra Movistar (Telefónica Móviles) con el 24,83 por ciento, Tigo, con el 14,7 por ciento y Uff móvil con el 0,47 por ciento.

El informe del Mintic reveló que el número de suscriptores a Internet de Banda Ancha Vive Digital fue de 6,6 millones. Los de servicios de Internet fijo y móvil tuvieron un incremento del 5,86 por ciento en su base de clientes con respecto a diciembre de 2012 y del 16,5 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los accesos a Internet fijo alcanzaron un total de 4,1 millones de suscriptores, mientras que los móviles totalizaron 3,4 millones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

2 Comentarios

  1. Es una mala noticia que bajen en ese porcentaje la telefonia móvil pero tambien hay buenas noticias acerca del internet fijo o turbonett que esta incrementando y espero que se mejore la cobertura y las tarfias.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.