NII Holdings registró pérdidas netas por US$ 396 millones durante el segundo trimestre de 2013

NextelEl grupo estadounidense dio a conocer hoy, jueves 1 de agosto, sus resultados del segundo trimestre de este año, en el cual la operación de Nextel Perú —vendida a la chilena Entel hace algunas semanas— ya figura como operación discontinuada. Uno de los principales destaques del período es que NII Holdings alcanzó los 9,9 millones de suscriptores, al contabilizar 100.000 nuevas altas entre abril y junio, un incremento del dos por ciento respecto a igual período de 2012.

Los ingresos consolidados del trimestre fueron de 1.260 millones de dólares, un descenso del 11 por ciento interanual. El OIBDA consolidado ajustado fue de 101 millones de dólares; cayó un 55 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior. NII Holdings explica la caída por el incremento en las inversiones relacionadas con el despliegue de las redes de próxima generación planeadas, los costos de migrar usuarios a la red de próxima generación en México, un promedio de tipo de cambio más débil y un promedio de ingreso promedio por usuario (ARPU) más bajo en base de moneda local.

El segundo trimestre de 2013 dejó para NII Holdings pérdidas operativas consolidadas por 82 millones de dólares, y una pérdida neta consolidada de 396 millones de dólares. El resultado neto incluye 104 millones de pérdidas por pérdidas en transacciones cambiarias, y 100 millones por gastos de impuestos sobre la renta no monetaria, relacionados con una reserva de valuación de impuestos diferidos que la empresa reconoció en el período. Los gastos de capital (Capex) en el trimestre fueron de 218 millones, de los cuales 113 millones se cancelaron en efectivo.

El CEO de NII Holdings, Steve Shindler, comentó que la empresa está “haciendo un progreso significativo en un número de iniciativas que son claves para nuestro objetivo de mejorar los fundamentos de nuestro negocio. Sin embargo, continuamos experimentando desafíos significativos, incluyendo el impacto del apagado de la red iDEN de Sprint en Estados Unidos sobre nuestras operaciones en México”.

El grupo espera que la situación en México continúe afectando negativamente los resultados en la segunda mitad del año. NII Holdings buscará enfrentar estos desafíos completando y expandiendo la cobertura de sus redes de próxima generación, e incrementando la conciencia de los clientes acerca de los nuevos productos y servicios. Según Shindler, “el rigor y la disciplina que hemos agregado al despliegue de las redes de próxima generación nos está permitiendo satisfacer el cronograma que dispusimos para construir las nuevas redes, como lo evidencia el reciente lanzamiento de servicios de banda ancha inalámbrica en São Paulo, lo  que mejorará nuestra posición competitiva en Brasil”.

El ARPU consolidado de NII Holdings se recortó en cinco dólares frente al año anterior, cayendo a 36 dólares en el segundo trimestre de 2013. Ello, como resultado de las rebajas en los planes implementadas como parte de los esfuerzos por retener clientes, en respuesta a una competencia más agresiva en los últimos trimestres, especialmente en Brasil y México.

La empresa cerró junio con 5.800 millones de dólares en deuda total, de los cuales 1.800 millones de dólares corresponden a inversiones y efectivo consolidados, dando una deuda neta de 4.000 millones de dólares. Durante el trimestre pasado, NII Holdings emitió 700 millones de dólares en bonos preferenciales (senior notes) con vencimiento en 2019, usados para refinanciar préstamos bancarios en México y algunos en Brasil, mejorando su cronograma de vencimientos. NII Holdings también espera incorporar a su liquidez cerca de 400 millones de dólares por el acuerdo de venta de la filial de Perú.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.