Nokia presentó en Argentina su plataforma HERE

HERE City Lens, en un Nokia Lumia 920

HERE City Lens, en un Nokia Lumia 920

La compañía finlandesa realizó hoy, jueves 8 de agosto en Buenos Aires, una presentación a los medios sobre su plataforma enriquecida de mapas HERE. Esta es hoy la principal apuesta de Nokia en el mundo de los servicios digitales —fuera del hardware—, y una parte importante de su estrategia de diferenciación en dispositivos, principalmente smartphones.

Específicamente en el caso de los dispositivos, desde Nokia señalaban recientemente que HERE era uno de los tres pilares de diferenciación que la empresa estaba buscando impulsar para sus equipos, junto con el hardware y las capacidades de audio y video.

Pero además, HERE es para Nokia una unidad de negocio en sí; es una de las tres divisiones de la finlandesa, junto con Devices & Services y Nokia Solutions & Networks (NSN) —la hasta la semana pasada Nokia Siemens Networks—.

Se puede decir que HERE es una unidad pequeña dentro de Nokia. De hecho, en el segundo trimestre de 2013, esta unidad reportó ventas netas por 233 millones de euros, muy poco dentro de los 5.695 millones de euros en facturación neta global de la compañía en el período. Pero hay que considerar también que se trata de un negocio nuevo y digital, a diferencia de los otros dos —dispositivos e infraestructura— y por lo tanto, su potencial aún es difícil de calcular.

Yendo a la presentación en Buenos Aires, entonces, las novedades es que varios de los servicios de HERE están ahora disponibles en la capital argentina. Entre ellos, Drive+ y Transit, los servicios de navegación para vehículos y de información de tránsito. También hay un inicio de indoor mapping, o mapeo de interiores, que por el momento está disponible para el centro comercial Galerías Pacífico, pero que la firma espera replicar también en otros espacios —espacios que hoy son zonas grises en la mayoría de las aplicaciones y plataformas de mapas—.

Otra novedad tiene que ver con LiveSight y City Lens, que utilizando realidad aumentada permite identificar mediante la cámara comercios y puntos de interés apuntando con la cámara del dispositivo.

Por si no ha quedado claro, la estrategia de Nokia con HERE no se agota en sólo brindar una aplicación de mapas, o mapas descargables. HERE es una plataforma en la que hay sucesivas capas de información y servicios basados en localización (LBS); de allí lo que Nokia llama “plataforma enriquecida”. Ahora bien, un aspecto central pasa también por la calidad de la información validada: a diferencia de otras aplicaciones —por ejemplo Waze, que brinda información de tráfico basada en comunidad, es decir, en datos que envían automáticamente otros usuarios— Nokia aspira a cuidar que los datos sean precisos, estén validados y actualizados.

Fernando Villasol, director regional de mapas y contenidos para América del Sur y Central de Nokia, explica que esto está relacionado con que el sector automotriz, uno de los principales clientes de HERE, se manejan con determinados estándares de calidad que exigen también en la información que les suministra la plataforma. Y esto tiene que ver con que HERE no se queda solamente en un diferencial más para smartphones, sino que es todo un negocio en sí mismo que excede al mundo de la telefonía móvil. El sector automotriz es uno de los principales verticales para HERE, pero empresas como Yahoo!, SAP, el buscador Bing (Microsoft) también emplean la plataforma, que se puede licenciar como marca blanca. Villasol explica que cerca del 90 por ciento de los ingresos actuales del negocio HERE provienen del licenciamiento, y el resto de publicidad.

Se dice usualmente que Dios está en los detalles. La fuerza de HERE parece estar también aquí, en la calidad y la riqueza de la información que suministra. Esta unidad de Nokia es un jugador del negocio de mapas digitales, que aprovecha su producto para potenciar otro producto de la empresa, en este caso, los teléfonos inteligentes. Pero no sólo los propios Lumia, sino también teléfonos Windows Phone de otros fabricantes, e incluso también para iPhones. Y están las API disponibles para desarrolladores Android, también. HERE es multiplataforma, aunque claro que Nokia se reservará alguna funcionalidad extra para sus teléfonos propios.

“La gente está usando el teléfono para relacionarse con su entorno”, dice Villasol. Si HERE consigue volverse tan valioso o necesario como para que la gente —que en el pasado pedía teléfonos con cámara o MP3, luego iPhones o teléfonos con Android y más acá, celulares con WhatsApp— ahora llegue a los comercios buscando teléfonos con HERE, Nokia habrá vuelto a apuntarse un triunfo.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.