EE presenta sus datos de tráfico 3G, 4G y Wi-Fi

EEEl operador del Reino Unido, Everything Everywhere (EE) —JV entre Orange y T-Mobile—, divulgó datos del comportamiento de sus usuarios móviles, una práctica que empieza a ser habitual en algunos operadores que parecen querer mostrarse transparentes con el mercado. Ante los datos, los medios han reaccionado de una forma no poco habitual, ya que por algún motivo han mostrado en sus titulares uno de los últimos datos mostrados por el operador, el cual asegura que los usuarios de LTE utilizan menos Wi-Fi que los usuarios con 3G.

Este dato en sí no es revelador, pues otros operadores LTE han notificado en el pasado una relación similar entre las dos tecnologías. Está claro que a los periodistas del sector las guerras tecnológicas les producen una efervescencia especial. Los datos de EE indicarían que un 43 por ciento de los usuarios con LTE utilizan menos los puntos de acceso Wi-Fi públicos que cuando se conectaban a través de la 3G.

En general los datos del operador indican que los usuarios LTE utilizan el servicio como si fuese una línea de banda ancha fija, es decir para ver más videos o incluso realizar compras online. Coincidentemente, un 23 por ciento estaría utilizando menos la conexión fija en el hogar debido a LTE. De media, estos usuarios están tres horas conectados a Internet a través de LTE. Además, en algunas ocasiones, la subida de información en la red supera a la descarga, algo inédito en la red 3G.

El video es una de las principales atracciones de los dispositivos con LTE, y el 25 por ciento de todo el tráfico se acumula en este tipo de servicios, siendo YouTube la estrella con el 14 por ciento de ese porcentaje. El streaming de video es significativo durante las horas en que los usuarios se trasladan a trabajar, medio día, y especialmente durante la noche, ya que como se ve en otros mercados, los usuarios dedican tiempo que antes destinaban a ver la televisión a ver contenidos a través del móvil o tabletas.

En definitiva, y como conclusión a los datos que vienen emergiendo de varios operadores, lanzar LTE no se puede considerar un alivio para las redes de datos, ya que los usuarios navegan más y utilizan aplicaciones de mayor consumo de datos como el streaming de video. Por lo que los operadores no pueden contar con LTE necesariamente para aliviar su congestión; más bien pueden esperar más.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.