Honduras abrió convocatoria para licitación de 1700-2100 MHz

HondurasLa Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras publicó ayer, lunes 19 de agosto, la convocatoria a participar en el concurso público 003/13, para el otorgamiento de licencias de uso del espectro radioeléctrico en la banda de 1700-2100 MHz, también conocida como AWS (Advanced Wireless Services). Tal como había adelantado TeleSemana.com a mediados del mes pasado, el regulador licitará dos bloques en esta frecuencia, en tanto que un tercer segmento se reservará para el operador estatal Hondutel, conforme a lo ordenado por el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa.

La subasta de los dos bloques de espectro se realizaría a fines de este mismo mes, según recogen distintos medios de prensa locales. Las bases para el concurso podrán ser adquiridas por los interesados entre el 22 y el 26 de agosto, por un precio de 2.500 dólares.

Siempre de acuerdo con la prensa hondureña, el presidente de Conatel, Ricardo Cardona, señaló que existen unas diez compañías interesadas en participar del proceso. Entre estas empresas se encontrarían, según el funcionario, el operador Movistar —del grupo español Telefónica, que no tiene actualmente presencia en el país— y una firma británica, además de los operadores locales.

El precio base para la subasta de las frecuencias aún no ha sido determinado. De acuerdo con Cardona, un equipo técnico de Conatel está trabajando para fijar estos montos en los próximos días.

El segundo proyecto estipula atribuir los rangos de frecuencia 1710-1850 MHz y 2110-2200 MHz al Servicio de Telefonía Móvil (PCS y STMC), en observación al arreglo B5 de la recomendación M.1036-4 de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Para la adjudicación, la banda AWS fue dividida en tres bloques de 20+20 MHz, de acuerdo con el arreglo B5 de la recomendación M.1036-4 de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

El bloque 1 comprende los rangos 1710-1730 MHz y 2110-2130 MHz; el bloque 2, 1730-1750 MHz y 2130-2150 MHz; y el bloque 3, 1750-1770 MHz y 2150-2170 MHz. El modo de operación para estas bandas será el de Duplexación por División en Frecuencia (FDD, Frecuency División Duplex).

Actualmente, las empresas que proveen el servicio de comunicaciones móviles en Honduras son Tigo (Millicom), Claro (América Móvil) y la estatal Hondutel. Hasta fines del año 2011 también estaba presente el operador de origen irlandés Digicel, pero en diciembre de ese año la compañía fue adquirida por el grupo América Móvil.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.