Telefónica mejora términos por E-Plus y América Móvil apoya la operación

E-plus-300x200El grupo mexicano de telecomunicaciones informó hoy, lunes 26 de agosto, que ha dado su apoyo a la oferta de Telefónica por la empresa alemana E-Plus, filial de la neerlandesa KPN —cuyo principal accionista es América Móvil—, después de que el grupo español presentara una mejora en los términos de su propuesta. Así, parece que los dos archirrivales de telecomunicaciones que se disputan la mayoría de los mercados latinoamericanos serán socios en Alemania.

La compañía del magnate mexicano Carlos Slim indicó que Telefónica y su filial alemana, Telefónica Deutschland, acordaron mejorar los términos ofrecidos a KPN para la venta del 100 por ciento del capital de E-Plus. Según los nuevos términos de la propuesta, la neerlandesa recibirá 5.000 millones de euros en efectivo, pero recibirá una participación del 20,5 por ciento en el capital de Telefónica Deutschland después de la operación, en lugar del 17,6 por ciento contemplado en la propuesta original.

Es decir que en la segunda fase de la transacción, el grupo español se quedaría con un 62,1 por ciento de Telefónica Deutschland y KPN, con un 20,5 por ciento. Sin embargo, Telefónica explicó en un comunicado que se reservará una opción de compra por el 2,9 por ciento del capital de Telefónica Deutschland que quedará en manos de KPN, pero el precio para esta posible adquisición no fue informado en el comunicado de Telefónica.

Según América Móvil, bajo las nuevas condiciones el valor total de la operación asciende a 8.550 millones de euros, comparado con el valor original de 8.100 millones de euros.

El grupo destaca que los nuevos términos ya fueron aprobados por unanimidad tanto por el consejo de administración y el consejo directivo de KPN, así como por los consejos de Telefónica y Telefónica Deutschland.

A la luz de estas nuevas condiciones, América Móvil acordó con Telefónica apoyar y votar a favor de la operación en la próxima asamblea general extraordinaria de accionistas de KPN, convocada por la empresa para el próximo 2 de octubre. En la reunión podrán votar todos aquellos que, al día 4 de septiembre de 2013, posean acciones en KPN.

Telefónica expresó que el apoyo de América Móvil “facilita la aprobación por parte de la junta de accionistas de KPN de una operación que beneficia a los accionistas de ambas entidades y que ha logrado una respuesta positiva en los mercados”.

En el presente, América Móvil es dueña directa e indirectamente de un 29,77 por ciento del capital social del operador neerlandés.

El grupo mexicano además planea lanzar una oferta pública de adquisición por la totalidad de acciones de KPN que aún no posee, durante el mes de septiembre. La empresa dijo la semana pasada haber asegurado los fondos para la operación y se encuentra a la espera de la autorización de la Autoriteit Financiële Markten (AFM), el regulador neerlandés en asuntos bursátiles y financieros, para llevarla a cabo.

Sobre la oferta por KPN, América Móvil indicó que espera “iniciar y mantener un diálogo abierto y constructivo con las autoridades relevantes y otras partes interesadas en KPN”, y que la compañía de Países Bajos mantenga su identidad corporativa en general, que conserve su sede en La Haya, su marca comercial y que continúe explorando posibilidades de inversión para destacarse en los mercados en que opera.

Además, explicó que a menos que obtenga una participación superior al 95 por ciento del capital de KPN, el operador se mantendrá listado en Euronext Amsterdam, el mercado de valores de Países Bajos, conservando las políticas de gobierno corporativo comunes a las empresas listadas en bolsa.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.