Surgen rumores de cambios en el control de Telecom Italia

EuropaEn días pasados, distintos reportes de la prensa económica internacional anticiparon posibles cambios en la estructura societaria del grupo de telecomunicaciones italiano. Según estas versiones, Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali podrían estar buscando comprador para la participación que mantienen en Telco, el holding que controla a Telecom Italia.

El holding Telco es el controlador de Telecom Italia, con un 22,4 por ciento del operador italiano. Telefónica es el principal accionista del holding, con un 46 por ciento del capital accionario, lo que le da una participación indirecta del 10,5 por ciento en el operador italiano. Sus socios son las firmas Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali. A fines de septiembre, los socios de Telco tienen la opción de desprenderse de su participación en el holding. Aunque oficialmente no existen pronunciamientos, se especula con que los socios de Telefónica preferirían ceder su parte en el negocio.

A fines del año pasado, el magnate egipcio Naguib Sawiris se había acercado a Telecom Italia, con el interés de invertir en la empresa. Pero finalmente, el operador decidió no continuar las conversaciones. Sawiris le dijo el fin de semana a la agencia de noticias Reuters que todavía estaba interesado en la compañía, pero que no realizaría una oferta si el Gobierno italiano se opone.

Siempre según versiones de prensa, el Gobierno italiano no vería con buenos ojos una oferta del egipcio. Se estima que Roma tendría como preferencia una fusión con Telefónica. Sin embargo, en julio pasado el grupo español había manifestado su intención de mantener las cosas en su estado actual: ni aumentar el control ni desinvertir en la compañía.

Vale recordar que Telefónica anunció recientemente la intención de adquirir el operador alemán E-Plus, propiedad de la neerlandesa KPN —a quien América Móvil busca adquirir en su totalidad mediante una oferta pública de adquisición—. Telefónica desembolsaría 4.140 millones de euros y —según los términos mejorados de la operación— cedería a KPN un 20,5 por ciento de participación en Telefónica Deutschland para quedarse con E-Plus.

Como si este desembolso no fuera suficiente para medir sus próximos pasos, una potencial ampliación de participación en Telecom Italia podría acarrearle al grupo español inconvenientes con las autoridades antimonopolios de Brasil y Argentina, donde operan filiales tanto de Telefónica como del operador italiano. Por ello, un posible intento por avanzar sobre el dominio de Telco aparece con un panorama bastante complejo.

Mientras tanto, los analistas no consideran viable una salida de Telefónica de Telco. Aunque técnicamente la empresa podría también desprenderse de su participación en Telco, y por ende en Telecom Italia, pero los expertos consideran que esto sería contrario a su estrategia para Europa e incluso en Latinoamérica. Y además, renunciaría a recuperar su inversión en el operador italiano.

De otra parte, América Móvil descartó tener negociaciones con los accionistas de Telecom Italia. Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, aseguró que el grupo mexicano no ha tenido ningún contacto con los italianos.

En el año 2007, América Móvil había intentado adquirir a Pirelli una participación en Telecom Italia, junto con el operador estadounidense AT&T. La propuesta enfrentó la oposición de distintos sectores, y finalmente el lance derivó justamente en la conformación del consorcio Telco y el ingreso de Telefónica al control de la firma italiana.

Como se señaló, América Móvil está ahora en proceso de lanzamiento de una oferta pública de adquisición por la neerlandesa KPN, donde actualmente tiene un 29,77 por ciento del capital social de este operador.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.