Wi-Fi Alliance anuncia nuevo logo para los productos WiGig certificados

WiGig_CERTIFIED_by_Wi-Fi_AllianceLa tecnología Wireless Gigabit (WiGig) lleva tiempo siendo desarrollada para permitir la conectividad a altas velocidades en los “ultimísimos” metros. Un complemento a Wi-Fi para poder conectar dispositivos en el hogar o la oficina, para evitar cables como los que van desde un DVD o una consola de videojuegos a la televisión. O como mecanismo de transmisión de archivos entre dos PCs. Las aplicaciones son múltiples y variadas, porque la tecnología que opera en la banda de los 60 GHz tiene poco alcance pero mucha capacidad (puede llegar a los 7 Gbps). Y aunque parezca una tecnología irrelevante para los operadores en la actualidad, es posible que en el futuro no muy lejano el estándar sirva como parte de las redes heterogéneas (HetNet) para algunas aplicaciones.

En 2009 se creó la WiGig Alliance como asociación para desarrollar la tecnología y crear un marco de estandarización que replicara el éxito obtenido por Wi-Fi. Y en enero de este año el organismo fue absorbido por el Wi-Fi Alliance, por considerar que la tecnología WiGig era el complemento ideal para extender las capacidades de Wi-Fi en espacios cerrados, donde múltiples dispositivos se pueden llegar a comunicar entre sí. Nueve meses después, el Wi-Fi Alliance inicia el camino que debe replicar el éxito que tuvo durante los últimos 14 años con el desarrollo de todo el ecosistema de certificación Wi-Fi, por el cual el 99 por ciento de los dispositivos con la tecnología son capaces de reconocerse y conectarse, al ser interoperables.

El primer paso antes de iniciar las primeras pruebas de interoperabilidad ha sido cambiar el antiguo logo del WiGig Alliance por uno nuevo, que servirá además como el certificado que lucirán todos los dispositivos que pasen las pruebas correspondientes que les habilitan para conectarse con cualquier dispositivo con la tecnología incorporada.

Aunque el proceso de certificación de WiGig será independiente, es decir, se realizará en paralelo con el Wi-Fi, se realizarán pruebas de interoperabilidad para un handover automático entre ambas, para aquellos dispositivos que cuenten con las dos tecnologías incorporadas.

Si bien el Wi-Fi Alliance cuenta con todo el reconocimiento de la industria por su labor con Wi-Fi, y tiene en marcha uno de los programas de certifiación tecnológica más exitoso del mundo, no queda claro que pueda replicar a la WiGig como la opción más utilizada, teniendo en cuenta que compite con otros estándares como Wireless HD y Wireless Home Digital Interface (WHDI), y que ambas poseen el respaldo de empresas como Samsung, LG, Hitachi o Sony, entre otros.

No hace falta que digamos por quién apostaríamos si tuviéramos que jugarnos el dinero propio, ¿o sí?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.