América Móvil negocia con KPN sobre su oferta pública de adquisición

Edificio de KPN en La Haya, Países Bajos

Edificio de KPN en La Haya, Países Bajos

El grupo mexicano de telecomunicaciones indicó en un comunicado que “continúa comprometida” con su plan de realizar una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de la acciones en circulación de Koninklijke KPN N.V. (KPN), y que actualmente se encuentra “sosteniendo diálogos constructivos” con el operador de los Países Bajos. Respecto a la posición de la Fundación de Acciones Preferentes Clase B de KPN, América Móvil expresó que “seguirá evaluando detenidamente todas las opciones a su disposición”. Así lo dejó claro en un comunicado dado a conocer hoy, jueves 12 de septiembre.

Vale recordar que a fines de agosto, América Móvil se encontró con que la Fundación ejerció un derecho de adquisición con el afán de intentar bloquear la OPA de los mexicanos. El 29 de agosto pasado, KPN informó que la Fundación había ejercido su opción de compra por acciones preferenciales B de la empresa.

Como resultado de esa operación, la Fundación acaparó 4.258.098.272 de estos papeles representativos del capital social del operador neerlandés, que representan el 50 por ciento menos un voto de la totalidad de las acciones emitidas y en circulación —sin tomar en consideración las 12.156.391 acciones que KPN mantenía en tesorería al 31 de diciembre de 2012—. La Fundación justificó la movida con el argumento de que la concretó “para salvaguardar los intereses de KPN y sus accionistas”.

Enseguida, América Móvil le respondió a la Fundación reiterando su compromiso con la OPA en los términos planteados, y destacó que era falso que no hubiera diálogo con KPN. El grupo mexicano explicó que había estado en conversaciones con KPN y que tenía intención de retomarlas. También cerró la posibilidad de especular con una mejora de la oferta: dijo que estaba preparado para retirarla, si la fundación continuaba con su posición de impedir la operación.

Ahora, la compañía del magnate Carlos Slim remarca la existencia de negociaciones con KPN, pero alerta de que “seguirá evaluando detenidamente todas las opciones a su disposición”, en relación con las medidas tomadas por la Fundación.

“América Móvil se reservará cualquiera o todos de los derechos a su disposición, incluyendo el derecho de retirar la oferta o, en caso de que la oferta se lleve a cabo, el derecho de no declarar la oferta incondicional en el evento de que la Fundación continúe con la facultad de poseer, adquirir, o votar acciones preferentes clase B”, explicó.

KPN, por su parte, confirmó la existencia de diálogo. “Las negociaciones tratan de aspectos financieros y no financieros relacionados con la oferta, incluyendo precio, términos y condiciones, tomando en consideración los intereses de todos los accionistas y grupos de interés de KPN. En esta etapa, los resultados de estas negociaciones no están claros”, señaló la neerlandesa en un comunicado.

Es posible que la historia adquiera algún giro. De alguna manera, la situación entre América Móvil y la Fundación tendrá que destrabarse para que la oferta continúe su curso. Jos Streppel, presidente del consejo de supervisión y Eelco Blok, presidente del consejo de administración de KPN apuntaron que “es importante conducir estas negociaciones en forma confidencial, y esperamos proveer mayor claridad en etapas posteriores”.

Analistas citados por la agencia de noticias Reuters consideran que las negociaciones parecen marchar por buen camino, y creen que América Móvil podría estar dispuesta a hacer un esfuerzo para mejorar su propuesta. Ello, a pesar de que el gigante mexicano dio a entender que no tenía intenciones de mejorar su oferta.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.