Guatemala creó un registro de líneas de telefonía móvil

Imagen: Congreso de Guatemala

Congreso de la República. Imagen: Congreso de Guatemala.

Esta semana, el Congreso de la República de Guatemala aprobó el decreto que lleva el número 8/2013, que ordena la creación de un “Registro Móvil para la Prevención y el Combate del Delito”. Con esta norma se creará un registro de los terminales de telefonía móvil que operen en el país, regulando toda la cadena de comercialización —incluyendo importadores, exportadores y comercializadores— y a los usuarios de estos equipos.

Este instrumento también regulará las restricciones de utilización de los equipos móviles que hayan sido denunciados como robados, hurtados, o reportados como extraviado a los operadores del servicio. También se espera tener mayor control para la prevención y sanción de delitos cometidos mediante la utilización de teléfonos móviles.

Según el comunicado del Congreso, además de la creación del Registro de Equipos Terminales Móviles, se estipularán “mecanismos para regular el uso de esta tecnología y la adición de ilícitos penales a Código Penal que regulen la materia”. Es decir que podrían esperarse cambios en los reglamentos de servicios y también actualizaciones en las normativas que tipifican las actividades delictivas.

De hecho, algunas de las figuras nuevas que se introducirán al código penal serán las activaciones ilegales (de líneas de telefonía móvil), la clonación y/o adulteración de terminales móviles, la comercialización de dispositivos denunciados como robados, hurtados o extraviados, la comercialización de terminales sin registro ni autorización, y el uso de dispositivos móviles en centros de detención.

Luego de aprobarse el decreto esta semana, fuentes gubernamentales indicaron a la prensa local que se buscarán convenios de cooperación con países vecinos en la materia. El ministro de Gobernación, Mauricio López, y el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, Arístides Crespo, dijeron al diario guatemalteco Prensa Libre que se implementarán controles en conjunto con países vecinos para reducir la circulación de móviles robados. México y El Salvador son los países que en las próximas semanas coordinarán con las autoridades de Guatemala para compartir información relacionada con el robo de terminales.

En los últimos años, varios países han iniciado proyectos para registrar o empadronar los teléfonos móviles, con el fin de obtener un mayor control que permita evitar el robo de terminales, por un lado, y la utilización de líneas para hechos delictivos, como por ejemplo extorsiones telefónicas o los denominados secuestros telefónicos.

En agosto pasado, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) de Ecuador bloqueó en forma definitiva 165.000 teléfonos móviles que habían sido reportados como robados. Además, el regulador detectó unos 2,5 millones de dispositivos registrados en forma irregular.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.