El costo total de propiedad de LTE-TDD es un 13% menor al de LTE-FDD

En el mundo, los operadores móviles están eligiendo el despliegue de redes LTE-TDD pos sobre las redes LTE-FDD. Actualmente hay cerca de 60 iniciativas de LTE-TDD y 21 en etapa de comercialización. Abi Resarch afirma que esta tendencia tiene que ver con algunas ventajas comparativas que tiene el TDD por sobre el FDD: flexibilidad en la implementación y costos —el espectro TDD tiene un valor un 44 por ciento menor que LTE-FDD—. Además, el costo total de propiedad de una red LTE-TDD es un 13 por ciento menor que LTE-FDD.

En términos de backhaul, LTE-TDD puede proveer un ahorro del 33 por ciento respecto a las soluciones de microondas punto a punto y de un 43 por ciento sobre fibra.

Abi Reseach también realizó una evaluación sobre los principales proveedores de LTE-TDD y eligió a Huawei como el proveedor líder en el ranking Innovación vs. Implementación, seguido de NSN y Ericsson. De acuerdo a la consultora, los tres operadores tienen una infraestructura robusta pero Huawei ha logrado posicionarse en primer lugar por asegurarse 36 contratos y generar una fuerte inversión en investigación y desarrollo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.