Vivo lanza el sistema Firefox OS en Brasil

Jay Sullivan, responsable del proyecto Firefox OS. Imagen: Camila De' Carli, TeleSemana.com.

Jay Sullivan, responsable del proyecto Firefox OS. Imagen: Camila De’ Carli, TeleSemana.com.

FUTURECOM 2013 – Este martes 22 de octubre, Telefônica Vivo anunció, en Rio de Janeiro, el lanzamiento oficial en Brasil de Firefox OS, sistema operativo de Mozilla, en alianza con los fabricantes LG y Alcatel. A partir de hoy, los clientes del operador ya pueden adquirir los smarthphones LG Fireweb y Alcatel Onetouch Fire por precios relativamente más accesibles en el mercado brasileño.

El presidente de Telefónica Vivo, Antonio Carlos Valente, destacó la ventaja de tener opciones a las plataformas operativas de las grandes empresas internacionales, y consecuentemente, el menor costo de los aparatos. Firefox OS sirve como alternativa a iOS, de Apple, a Android, de Google, y a Windows Phone. Los equipos (de LG y de Alcatel) cuestan menos y por eso son más accesibles para gran parte de la población brasileña”, comentó.

Firefox OS es el resultado de una alianza de dos años entre Telefónica Digital y la Fundación Mozilla. Además de Brasil, el nuevo sistema operativo basado en código fuente abierto está disponible en España, Colombia y Venezuela, donde las ventas han sido bastante satisfactorias, según Marcus Daniel, presidente de Alcatel OneTouch Brasil.

Jay Sullivan, CEO responsable del proyecto Firefox OS, afirmó que los próximos mercados latinoamericanos a lanzar dispositivos serán Perú, México y Uruguay. Todavía no hay expectativa en torno de las ventas de aparatos en Argentina, aunque el foco de Mozilla sean los nuevos mercados: “Firefox OS es parte de nuestra misión de tornar a Internet accesible a todas las personas”, dijo Sullivan.

Entre las empresas globales que desarrollan contenidos para Firefox OS están Wikipdia, eBay, Te Weather Channel, Time, Fox Sports, AOL, CNNMoney, entre otros. En Brasil, ya existen cerca de 50 aplicaciones con contenido nacional, en respuesta a los incentivos del Centro de Innovación de Telefónica, que hace un año y medio busca contacto con una comunidad de aproximadamente 1.400 desarrolladores.

Los modelos de los smartphones lanzados hoy incluyen mensajería, correo electrónico, calendario, radio FM, cámara de fotos con filtros incorporados, servicios de localización basados en los mapas HERE y en la navegación a través de Firefox Web. El LG Fireweb, que cuenta con una pantalla táctil de 4 pulgadas, procesador Qualcomm 3G de 1 GHz, 2 GB de memoria interna y una cámara de 5 megapíxeles, será producido en Brasil y por eso tendrá la exoneración fiscal prevista en la legislación brasileña.

Ya el Alcatel Onetouch Fire, con pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 3,2 megapíxeles, procesador Qualcomm 3G de 1 GHz y memoria de 2 GB,de momento será importado, pero el fabricante ya estudia la posibilidad de producirlo en su fábrica de Manaus, en el norte del país.

Los precios de los dispositivos varían conforme el plan del cliente. En el plan Vivo Pré-pago, el aparato de Alcatel y el de LG cuestan, respectivamente, 199 reales y 449 reales. En el plan Vivo Controle Ilimitado Completo, 99 reales y 349 reales. Ya en el plan Vivo Smartphone Ilimitado 60 Completo los precios son de 29 reales y 99 reales. Sitio oficial de noticias de Futurecom.

 

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.