República Dominicana: Altice adquirió el 88% de Tricom

tricomEl operador dominicano Tricom informó recientemente que el 31 de octubre pasado su propietario, Hispaniola Telecom Holdings —empresa controlada por Amzak capital Management e Inversiones Bahía— suscribió un acuerdo para vender una participación mayoritaria a Altice Caribe, una subsidiaria de Altice, conglomerado de televisión paga basado en Luxemburgo y con operaciones en Israel, Bélgica, Luxemburgo, los territorios franceses de Guadalupe y Martinica, Portugal y Suiza.

Esta firma pasará a tener el 88 por ciento de Tricom, en tanto que sus actuales propietarios retendrán el 12 por ciento de la participación accionaria en el operador. La transacción, cuyo monto no fue revelado, debe ahora ser aprobada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

De acuerdo con el comunicado de Tricom, la intención de Altice es continuar desarrollando los negocios de televisión paga y banda ancha, y expandir agresivamente la oferta de servicios móviles.

Mike Kazma, presidente y CEO de Amzak Capital Management, dijo que “la experiencia comprobada de Altice administrando empresas de telecomunicaciones con infraestructura fija y móvil creará valor y fomentará  el desarrollo de la industria en la región”, en tanto que Miguel Heras, director general de Inversiones Bahía, se mostró entusiasmado con la entrada del nuevo accionista mayoritario: “estamos encantados de asociarnos con Altice y acompañarlos en su proceso de expansión en la región del Caribe. Es el socio ideal para apoyar el desarrollo y crecimiento de Tricom a largo plazo”.

Para el CEO de Altice, Dexter Goei, la adquisición de Tricom “es un paso importante en la implementación de nuestra estrategia de crecimiento. Intentamos identificar oportunidades atractivas en los mercados donde podemos crear valor. Altice ya está presente en la región con Outremer Telecom y Le Cable que ofrecen servicios de quadruple play en los territorios franceses. La combinación de estos activos permitirá crear un crecimiento sostenible y optimizará la eficiencia de nuestra infraestructura internacional de telecomunicaciones”.

De acuerdo con Tricom, Altice es el único proveedor de servicios de televisión por cable en Israel y los territorios franceses de Guadalupe y Martinica. Desde el 31 de marzo de 2013, es además el segundo mayor operador de televisión por cable en Luxemburgo y Portugal y es el tercer mayor proveedor de servicios televisión por cable en Bélgica. En marzo de este año, Altice alcanzó los 1,6 millones de suscriptores de TV paga, 3,4 millones de unidades generadoras de ingresos (UGI) y 1,1 millones de abonados a servicios móviles.

Tricom —que en marzo de este año lanzó su red LTE—, por su parte, tiene en República Dominicana unas 800.000 UGI en sus servicios de televisión por cable, Internet, telefonía fija y telefonía móvil.

En el segundo trimestre de 2013, Altice informó ingresos combinados pro forma de sus operaciones internacionales por 1.299 millones de euros (crecimiento interanual del 3,4 por ciento), y un EBITDA pro forma ajustado de 463,9 millones de euros (incremento interanual del 13,5 por ciento).

En el año 2009, el holding Amzak Capital Management se había convertido en el propietario de Tricom, al concluir un proceso de reestructuración de la deuda del operador en un tribunal estadounidense especializado en bancarrotas. En ese proceso, los acreedores de la firma se convirtieron en accionistas. El grupo Amzak, perteneciente a la familia Kazma, era el anterior dueño del cableoperador centroamericano Amnet, vendido en octubre de 2008 al grupo de origen sueco basado en Luxemburgo Millicom. Ya en esta nueva etapa, a mediados del año pasado Tricom había anunciado una inversión de 125 millones de dólares en la expansión de su red de fibra óptica.

Tricom no es el único operador que está cambiando de manos en República Dominicana. Tiempo atrás se conoció que Orange colocó a la venta su filial en el país, aunque el proceso aún no está definido. El grupo francés espera definir el futuro de su subsidiaria dominicana a mediados de este mes.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.