Venezuela: abonados de TV paga aumentaron 25% interanual según Conatel

venezuelaLa Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela dio a conocer la semana pasada su último reporte estadístico sobre el mercado de telecomunicaciones, con cifras al tercer trimestre de 2013. La principal novedad tiene que ver con el segmento de televisión por suscripción, cuya base de suscriptores en el país llegó a 3,9 millones. De acuerdo con estos números, en el último año se incorporaron unos 800.000 clientes al servicio, lo que representa un incremento del 25,8 por ciento frente a septiembre de 2012. Así, la penetración de la TV paga se ubicó en el 54 por ciento de los hogares venezolanos.

La telefonía fija experimentó un ligero retroceso, al culminar el trimestre con 7,75 millones de abonados. Se trata de un descenso de aproximadamente 6.000 líneas, pero es la primera caída en los últimos seis trimestres consecutivos. Si bien a nivel regional la telefonía fija muestra generalmente cifras decrecientes, Venezuela en los últimos tiempos era una excepción a esta regla. La penetración del servicio es del 25,86 por ciento de la población. El 53,6 por ciento de las líneas fijas emplea tecnología inalámbrica.

La telefonía móvil exhibió tasas de crecimiento de un mercado maduro. Los usuarios activos se incrementaron apenas en un 3,18 por ciento interanual, llegando a los 30,5 millones. La penetración del servicio es del 101,81 por ciento.

Los suscriptores a planes para equipos BlackBerry se ubicaron en 4,35 millones, y mostraron por segundo trimestre consecutivo a la baja (4,88 millones en el segundo trimestre del año). En septiembre de 2012, eran 4,55 millones.

También en los suscriptores totales de acceso a Internet hubo una ligera baja trimestre a trimestre —una reducción de alrededor de 6.000 conexiones—, pero en la comparación interanual se observó un incremento del 1,3 por ciento. En septiembre de 2013 estos servicios acumularon 3,6 millones de líneas.

Posiblemente el número más llamativo sea el correspondiente a la banda ancha móvil. Con 1,16 millones, mostró un descenso de unas 45.000 líneas frente al segundo trimestre del año, y continúa una tendencia de ligero descenso por tercer trimestre consecutivo. En la comparación interanual se vio un retroceso del 14,1 por ciento en este tipo de accesos. En tanto, el dial up, con 240.360 usuarios, evidenció un crecimiento del 9,8 por ciento desde el tercer trimestre de 2012.

Por último, el sector en su conjunto reportó ingresos operativos estimados en 17.218 millones de bolívares (unos 2.735 millones de dólares). La telefonía móvil es el segmento que mayor participación tiene en los ingresos, con el 57 por ciento. Le sigue la televisión por suscripción, con 14,35 por ciento, e Internet en tercer lugar, con 7,88 por ciento. Las inversiones acumuladas en el año 2013 hasta septiembre se ubicaron en 5.608 millones de bolívares (890 millones de dólares).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.