Telecom Italia y Fintech firmaron el acuerdo definitivo por el control de Telecom Argentina

Telecom Italia anunció que la compañía aceptó la propuesta de Fintech por la totalidad de sus acciones en Telecom Argentina. La compañía venderá la filial argentina por 960 millones de dólares, de los cuales 859,5 millones de dólares corresponden a la sesión.

De esta manera, Fintech se hará propietario del 68 por ciento de las acciones ordinarias de Sofora en propiedad de Telecom Italia y Telecom Italia Internacional por 750,8 millones de dólares. Además, pagará 61,2 millones de dólares por 15.533.834 acciones clase B de Telecom Argentina, correspondientes al 1,58 por ciento del capital social, en propiedad de Tierra Argentea y otros 47,5 millones de dólares por 2.351.752 American Depositary Shares (ADS), correspondientes a 117.588 acciones preferenciales clase B de Nortel o al ocho por ciento de las acciones preferenciales clase B, propiedad de Tierra Argentea.

Los 100,5 millones de dólares restantes serán pagados para futuros acuerdos relacionados con la operación, incluyendo la posibilidad de seguir otorgando a la filial argentina soporte técnico por una duración máxima de tres años y la renuncia a la modificación de los derechos adquiridos del pacto societario a favor del Grupo Werthein, que mantendrá una participación del 32 por ciento de las acciones ordinarias de Sofora.

La venta de las acciones en Tierra Argentea está prevista para el corriente ejercicio, mientras que la operación relativa a las acciones de Sofora está condicionada a la autorización de las autoridades regulatorias.

Fintech podría experimentar restricciones a la compra de Telecom Argentina, dado que es socio del operador de TV Paga Cablevisión. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Argentina (LSCA) prohíbe a los propietarios de servicios de comunicación audiovisual ser a su vez dueños de operadores de servicios públicos.

En el tercer trimestre del año, Telecom Argentina registró ventas por 19.827 millones de pesos argentinos (3.361 millones de dólares), lo que representa un aumento del 24 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.