Motorola Solutions profundiza su apuesta Android en sus dispositivos para segmento empresarial

tc55El nuevo dispositivo estrella del fabricante estadounidense, el TC55, así como otros productos relativamente recientes, incorpora el sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean con Extensions by Motorola Solutions, una capa de software desarrollada por la compañía para incrementar la seguridad y adecuar el sistema operativo a los usos del segmento empresarial. Así, la presencia de Android se incrementa en el portafolio de soluciones de la firma orientadas al segmento corporativo y de Gobierno.

La TC55 —presentada esta semana en América Latina— es una computadora móvil de bolsillo con la apariencia y funcionalidad de un smartphone, aunque con algunas características más avanzadas, como lector de código de barras, mayor resistencia a golpes, humedad y agua y una mayor duración de batería, entre otras.

Desde Motorola Solutions explican que están atentos a lo que el mercado pide, y que tendencias como la adopción de smartphones a nivel mundial, el uso de dispositivos personales en el trabajo —BYOD, bring your own device— y los grandes niveles de aceptación de Android los han llevado a incrementar su oferta de productos con este sistema operativo.

Después de la escisión y venta de Motorola Mobility a Google, Motorola Solutions se concentró fundamentalmente en las áreas de comunicaciones para el segmento corporativo, gubernamental y seguridad pública. Sus primeros equipos se enfocaron en el sistema operativo Windows CE 6.0 y Windows Mobile. Pero a partir de la tableta ET1, la empresa comenzó a explorar el uso de Android en el ámbito corporativo, apuesta que eleva hoy con la distribución Extensions, con la que intenta adaptar el popular OS móvil a las necesidades del segmento empresarial, especialmente en lo que respecta a seguridad.

Este enfoque se complementa con RhoMobile, el framework basado en HTML5 que permite a los desarrolladores crear aplicaciones multiplataforma, y que cuenta actualmente con unas 45 aplicaciones disponibles para la TC55. Pero Motorola Solutions continuará de todas formas ofreciendo dispositivos con Windows, según explicó Lobsang Rodríguez, especialista en soluciones móviles de la empresa.

Los equipos Android del fabricante actualmente no cuentan con el paquete de Google Mobile Services —los servicios Google como Gmail, Google Maps y la tienda Google Play, entre otros, que comúnmente se encuentran en los dispositivos para consumidores—. Sin embargo, algunos de ellos podrán incorporarlo a partir del primer trimestre del año que viene, según Rodríguez.

Así, la estrategia de Motorola Solutions parece afianzarse más en Android, en momentos en que por una parte, Microsoft comienza a mostrarse más agresivo en el segmento de hardware —con, por ejemplo, la adquisición de Nokia— aunque orientado hacia el consumidor final, y por otro, BlackBerry se encuentra en momentos de transición. El fabricante canadiense era tradicionalmente fuerte en el segmento corporativo, y particularmente en Latinoamérica, desde su irrupción con los servicios de correo electrónico. Pero el crecimiento de iOS y Android, sumado a la demora en la evolución de su sistema operativo hacia el nuevo BlackBerry 10 y a la situación económica de la compañía parecen haber debilitado esta posición.

Quizá este golpe de timón de Motorola Solutions llegue a tiempo para capitalizar la oportunidad de mercado que pueden dejar estos movimientos, logrando imponer su modelo de negocio de terminales desarrollados especialmente para el segmento corporativo, con mayor robustez y menor costo total de adquisición (TCO, total cost of ownership).

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.