Internet Society: la creación de puntos de intercambio de Internet mejora costos y rendimiento

Internet Society publicó un estudio realizado en conjunto con la Universidad de San Andrés en Argentina sobre los beneficios de costo y rendimiento de los puntos de intercambio de Internet en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. El informe concluye que la implementación de puntos de intercambio de tráfico (PIT) permite reducir los costos de los servicios de telecomunicaciones, generar un mejor y más rápido intercambio de datos y desarrollar capacidad técnica local.

El organismo identificó los principales beneficios que ha traído la implementación de puntos de intercambio de Internet en los países analizados. A la fecha del cierre del estudio en Argentina había nueve puntos de intercambio de tráfico operativos, que conectan más de 80 operadores de red. El proyecto —llevado adelante por la Cámara de Internet (Cabase)— permitió reducir los costos de tránsito de Internet de 500 dólares por mes a 40 dólares mensuales por Mbps. En tanto, en Brasil existen 22 PIT que cubren 16 de los 26 estados del país. En conjunto, se intercambian 17 Gbps en horas pico, proporcionando mejoras en la velocidad de conexión.

Internet Society aseguró que en el caso de Ecuador, la implementación de un punto de intercambio en Quito permitió cambiar tráfico por solo un dólar el Mbps por mes, mientras que la ruta de tránsito internacional tiene un costo de 100 dólares por Mbps mensual. Sin un PIT, los costos al por mayor adicionales para los ISP locales serían de 7,2 millones de dólares anuales, remarca el informe. Por último, el NAP Colombia también logró reducir la dependencia de las rutas internacionales, bajar los costos y aumentar la fiabilidad del servicio.

Además, de estas iniciativas, Bolivia también está llevando adelante un proyecto para implementar puntos de interconexión de tráfico. La iniciativa tiene por objetivo reducir el precio del servicio de banda ancha en el país.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.