BlackRock se convirtió en el segundo mayor accionista de Telecom Italia

El administrador de inversiones BlackRock casi duplicó su inversión en Telecom Italia, desde un 5,1 por ciento que poseía en octubre hasta un 10,1 por ciento, según informó la agencia de noticias Reuters citando documentos publicados por la Comisión de Valores de Estados Unidos. De esta forma, BlackRock se convierte en el segundo mayor accionista del operador italiano por detrás del consorcio Telco —liderado por Telefónica—, y aumenta también sus derechos de voto de cara al próximo encuentro de accionistas de la compañía. Siempre según Reuters, el fondo de inversiones podría además ser sancionado por la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (Consob, el regulador del mercado de valores italiano) por no informar a tiempo el incremento de su participación.

BlackRock había informado a la Securities and Exchange Commission (SEC, el regulador bursátil estadounidense) que su participación en Telecom Italia se había incrementado hasta el 10,1 por ciento, pero no había informado a la Consob. La legislación requiere que una participación superior al 10 por ciento sea debidamente notificada ante el regulador.

Por ello, durante el fin de semana había trascendido que el regulador del mercado de valores italiano estaba evaluando sancionarlo económicamente, e incluso analizando la posibilidad de suspender temporalmente sus derechos de votos correspondientes a la participación no informada.

Sin embargo, BlackRock aclaró —de acuerdo con medios internacionales— que parte de ese incremento fue en bonos convertibles aún no convertidos, con lo cual no se contabilizan fuera de los Estados Unidos. Así, el fondo de inversión no habría violado la ley italiana, ya que su porcentaje en Telecom Italia sería del 7,8 por ciento, aproximadamente.

El presente encuentra a Telecom Italia con mucho movimiento a su alrededor, y la próxima reunión de accionistas, pautada para este viernes 20 de diciembre, podría representar un punto de inflexión hacia el interior de la compañía.

Algunos accionistas, como el empresario Marco Fossati, no están conformes con la influencia que tiene Telefónica en el operador italiano, y de acuerdo con Reuters buscarían una renovación del directorio de la empresa.

Vale recordar que, motivado por una resolución reciente del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) en Brasil, Telefónica retiró el pasado viernes 13 de diciembre a sus dos consejeros del directorio de Telecom Italia.

Telecom Italia recientemente se desprendió de su filial argentina, como parte de su estrategia para hacer frente a su pasivo. Y actualmente existen rumores de una posible venta de TIM Brasil. El grupo italiano ha dicho que no quiere desprenderse de su subsidiaria brasileña, a la que considera una inversión estratégica, pero la resolución del CADE ha aumentado la presión a Telefónica y podría llevar a que los grupos europeos consideren una venta del operador brasileño. Fuentes citadas por Reuters apuntan que BlackRock estaría a favor de desprenderse de TIM Brasil.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.