Colombia: Claro pagó la multa de US$ 45 millones a la SIC

La filial colombiana de América Móvil informó que el pasado 11 de diciembre realizó el pago de la multa impuesta recientemente por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la resolución 00053403 y confirmada por la resolución 00066934, por un monto de 87.750 millones de pesos colombianos (45 millones de dólares).

Claro expresó que es “una compañía respetuosa de las autoridades y las leyes colombianas, y cumple seriamente con sus compromisos”, aunque adelantó que “se reserva el derecho de interponer las acciones legales a las que haya lugar”. El pago fue realizado a la cuenta corriente de la SIC en el Banco de Bogotá, según indicó la empresa en un breve comunicado.

El pasado 3 de septiembre de 2013, la SIC había establecido que Claro había incurrido en dos prácticas restrictivas de la libre competencia, en la resolución que lleva el número 53403.

La decisión fue recurrida por el operador, y el 19 de noviembre la SIC ratificó la multa. Con esta ratificación, se agotaron los recursos administrativos de Claro para apelar la resolución ante el regulador de competencia, con lo cual si la compañía aún pretende cuestionar la sanción, deberá recurrir a los tribunales de Justicia.

Más allá de la sanción, el caso tuvo otro giro más en los medios, luego de que el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, dijera en días pasados que Claro debería pagar la multa con intereses. Según el diario colombiano El Tiempo, el funcionario había señalado que la SIC notificó al operador el 6 de diciembre y que luego de esa fecha, “ya estaban corriendo intereses de dicha deuda”. Claro entonces le solicitó a Robledo rectificar sus declaraciones, ya que el plazo para el pago no estaba vencido y por lo tanto la compañía no se encontraba en mora.

El 10 de diciembre, la SIC emitió un comunicado aclarando que Claro había sido notificada el 9 de diciembre, y que en la resolución se concedían cinco días hábiles para el pago, con lo cual la fecha tope para cancelar la multa era el 16 de diciembre, y dejando en claro que el operador no se encontraba en mora para el pago.

A mediados de noviembre, la SIC también emitió sanciones contra dos filiales de Telmex, también subsidiaria de América Móvil, por 1,2 millones de dólares, por asuntos vinculados con la atención de clientes y gestión de reclamos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.