TV Azteca-Tendai desarrollará la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en Perú

El consorcio mexicano TV Azteca-Tendai se adjudicó el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) que licitó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) por orden del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Perú. El proyecto consiste en el diseño, despliegue y operación por un plazo de 20 años de una red de fibra óptica de más de 13.000 kilómetros, que conectará a Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia. El monto de la inversión estimada es de unos 323 millones de dólares, incluyendo impuestos. El gobierno peruano aportará aproximadamente 760 millones de dólares para la construcción de la red, según informó la compañía en un comunicado.

TV Azteca es una empresa propiedad del grupo mexicano Salinas, que es también propietario del operador móvil mexicano Iusacell (donde también participa el grupo Televisa). En Colombia, Azteca Comunicaciones es el encargado de operar la Red Nacional de Fibra Óptica, un proyecto de características similares al de la RDNFO. Hasta octubre pasado, Azteca Comunicaciones dice haber desplegado 13.575 kilómetros de fibra óptica en suelo colombiano.

Según informó la prensa local en días pasados, sólo TV Azteca-Tendai había presentado oferta al concurso. En el tramo final de la licitación, tres habían sido los postores precalificados. Además de la sociedad mexicana, también estaban en condiciones de participar el consorcio Cabovisão-DSTelecom y la empresa Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones.

Ahora, el consorcio TV Azteca-Tendai tendrá un plazo de 24 meses para completar el tendido de 13.000 kilómetros de fibra óptica, que deberá ir concretando en seis etapas. La primera de ellas deberá ser cumplida al noveno mes de suscripto el contrato, lo que debería ocurrir en septiembre de 2014, y la última a fines de 2015.

Se espera que con el despliegue de la RDNFO, los costos de transporte mayorista disminuirán, permitiendo a los operadores trasladar ese ahorro a los consumidores finales de servicios como Internet, telefonía fija y móvil, TV paga, entre otros.

De acuerdo con el comunicado de ProInversión, el concesionario de la RDNFO cobrará una tarifa de transporte de 27 dólares (impuestos incluidos) por un enlace de 1 Mbps mensual. Esta tarifa mayorista será regulada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Durante el acto de adjudicación, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, destacó que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es el complemento para las bandas de tecnología 4G LTE, adjudicadas por ProInversión en julio pasado, por la calidad y cantidad de datos que se podrá transmitir a altas velocidades. Además, el funcionario remarcó que una vez que se despliegue la RDNFO en el país se reducirán los costos de acceso a Internet hasta en un 80 por ciento.

Estrella Zaharia, representante del consorcio TV Azteca-Tendai, expresó su satisfacción por la adjudicación y ratificó su compromiso de desplegar la Red Dorsal en Perú con la experiencia adquirida en otros países como México y Colombia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.