Autos conectados, uno de los temas del CES 2014

Este año, el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Estados Unidos, vuelve a poner sobre la mesa el tema de los automóviles conectados a la red.

La línea que separa la industria automotriz de la industria de telecomunicaciones y electrónica es cada vez más difusa. Los automóviles seguirán incorporando tecnologías provenientes de otros universos, como la industria móvil, para ofrecer nuevas experiencias dentro del vehículo. Esta tendencia se suma a los requerimientos de organismos como la Unión Europea, que analizan obligar a las automotrices a incorporar módulos M2M en los automóviles a partir del 2015, con el objetivo de que los vehículos puedan enviar alertas en casos de emergencia.

La fusión entre la industria móvil, la electrónica y los automotores se hace cada vez más clara y quizás la señal más fuerte es que desde hace unos años las automotrices comienzan a participar de exposiciones antes dedicadas a la industria móvil como el Mobile World Congress.

Este año, la edición de CES 2014 comenzó con un anuncio de una automotriz. El fabricante de automóviles Chevrolet (General Motors) adelantó que el año que viene —2015— sus líneas de automóviles Corvette, Impala, Malibu y Volt vendrán equipados opcionalmente con OnStar 4G LTE, corriendo sobre la red de la estadounidense AT&T. Además, la empresa lanzará el Chevrolet Trax con conexión LTE en el mercado canadiense. A estos modelos se le sumarán en un futuro el Equinox, Silverado, Silverado HD, Spark y Spark EV.

El despliegue de LTE en los automóviles de Chevrolet permitirá utilizar el vehículo como un hostpot Wi-Fi para interconectar smartphones, laptops y tabletas. Además, los autos conectados a la red móvil de Chevrolet también tendrán la posibilidad de descargar aplicaciones desde la tienda AppShop, que estará disponible desde el ícono de MyLink, en los automóviles del fabricante.

El anuncio de Chevrolet se enmarca en una alianza que tiene General Motors con Google, Nvidia y otras tres automotrices —Honda, Hyundai y Audi— para llevar el sistema operativo Android al mercado automotor. Todo indica que en los próximos años, el esfuerzo de los fabricantes estará en contar con una plataforma que permita diseñar rápidamente soluciones tecnológicas y aplicaciones que respondan a las necesidades de los conductores.

En su presentación del CES 2014, Rupert Stadler, presidente de la junta de directores de Audi AG, remarcó que la compañía está desarrollando un ecosistema de partners para hacer frente a los desafíos que significa incorporar las nuevas tecnologías a los automóviles. Una de estas alianzas es con Qualcomm, para la provisión de hardware que permita conectar los autos a la red LTE.

Durante el evento, Audi presentó un concept car, el Audi Sport Quattro Laserlight. Uno de los puntos fuertes del vehículo es el uso de tecnología laser para sus faros, en vez de las tradicionales luces LED. Sin embargo, el automóvil también se destaca por la incorporación zFAS, el “cerebro” que integra desde los sistemas de navegación, radares, videocámaras,  y datos ultrasónicos desde el frente y los lados del automóvil.

Sin embargo, la conectividad en los automóviles no sería posible sin un trabajo desde el lado de los operadores de las redes de telecomunicaciones. En los Estados Unidos, AT&T viene trabajando desde hace unos años en la incorporación de los servicios de datos en automóviles para aprovechar las aplicaciones de control mediante voz, info-entretenimiento y datos. La compañía ofrece a este mercado su plataforma AT&T Drive para el desarrollo de soluciones para los autos conectados y, recientemente, inauguró en Atlanta el AT&T Drive Studio, un edificio de 5.000 metros cuadrados destinados a la innovación en materia de tecnología automotriz.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.