Subtel y FNE avanzan en mercado secundario de espectro

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya tienen definida la forma en que se implementará el mercado secundario de espectro radioeléctrico, y actualmente trabajan en los detalles necesarios para evitar que se produzcan concentraciones de frecuencias, informó hoy, lunes 20 de diciembre, el periódico chileno Diario Financiero. De acuerdo con el periódico, cada transacción deberá ser aprobada por las autoridades de competencia.

La creación del mercado secundario de espectro permitirá la transferencia de licencias de frecuencias de telecomunicaciones entre licenciatarios. Se espera que este instrumento permita encontrar una salida para la situación actual de VTR, de quien recientemente se conocieron planes para discontinuar su infraestructura propia para migrar sus usuarios a la red de Movistar, en la modalidad de operador móvil virtual (MVNO). Con el nuevo marco, VTR podría vender o arrendar sus frecuencias, permitiendo que el espectro no quede subutilizado.

Diario Financiero alerta de que el fallo de la Corte Suprema de 2009 que terminó por impedir con la participación de los operadores móviles existentes –Entel PCS, Claro (América Móvil) y Movistar– en la licitación de 1700-2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services) podría representar un obstáculo para el mercado secundario de espectro. Las autoridades trabajan para interpretar los límites fijados por la Justicia y determinar cuál sería su aplicación actual bajo las nuevas reglas.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.