Las quejas por servicios de telecomunicaciones disminuyeron un 3,6% en Chile

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dieron a conocer un ranking conjunto de reclamos de usuarios de telecomunicaciones. El análisis incluye los reclamos recibidos por ambas instituciones entre enero y noviembre de 2013. En los once meses, el total de quejas recibidas fue de 106.482, lo que significa una caída del 3,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. De este total, 64.066 reclamos recibió el Sernac y 42.416 la Subtel. Carga del 69 por ciento de las quejas fueron cerradas con una respuesta favorable a los consumidores.

El 52 por ciento de las quejas corresponden a servicios de telefonía móvil, seguido de la telefonía fija (17 por ciento), Internet en redes móviles (9 por ciento), Internet fija (8,3 por ciento), TV paga (8,1 por ciento) y telefonía larga distancia (5,7 por ciento). En el caso de la telefonía móvil, Internet en redes móviles, Internet fija y TV paga se registraron alzas respecto a 2012. En el caso de la telefonía larga distancia, se logró una disminución del 85,7 por ciento en el número de reclamos.

En telefonía móvil, el mayor porcentaje de reclamos lo tuvo VTR, con 12,2 puntos —lo que significa 12,2 quejas cada 10.000 abonados—. Claro y Nextel se ubicaron en segundo lugar con un promedio de 2,9 puntos.

En telefonía fija, Claro obtuvo el mayor índice de reclamos, con 11,5 puntos, seguido de CMET con un índice de 7,4 puntos. GTD fue la compañía con mejor performance con una queja cada 10.000 abonados.

En el área de Internet de redes móviles VTR fue la empresa con mayor cantidad de reclamos, con cinco quejas cada 10.000 usuarios, seguido de Claro (2,1). En tanto, en Internet fija, Entel tuvo la mayor cantidad de quejas con 7,2 puntos, seguida de Claro (5,1 puntos). En TV paga, el mayor índice de reclamos fue para TuVes con 52,8 puntos, seguido de CMET con 7,3 puntos. VTR fue la empresa que registró menor índice de reclamos con 1,5 puntos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.