El nuevo titular de Subtel endurecerá multas y regulará calidad en telecomunicaciones

A partir del próximo 11 de marzo —día que asumirá su segundo mandato la presidenta electa Michelle Bachelet— comandará la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) Pedro Huichalaf, actual abogado de la División Jurídica del regulador. El funcionario se ha desempeñado como director de la organización no gubernamental META, dedicada a fomentar la democratización del acceso digital. Por eso, se espera que el próximo subsecretario de Telecomunicaciones lleve como bandera la protección al consumidor, el fomento a la competencia y la inclusión en el acceso a servicios de telecomunicaciones, informó el periódico chileno Nación.

Huichalaf deberá enfrentar el descontento de los operadores móviles tras la decisión de rebajar los cargos de acceso en un 73 por ciento, que llevó a  Entel a impugnar la medida ante la Contraloría General de la República.

En su programa de Gobierno, Michelle Bachelet asegura que se debe reformar la ley “para endurecer las multas y simplificar el proceso de cargos ante un servicio deficiente” y propone “impedir la inclusión de cláusulas abusivas, aprobación previa de la autoridad para todo contrato de los servicios que se comercialicen en el mercado, obligar a incorporar estándares de calidad de servicios y fórmulas de compensaciones en los contratos de los servicios, junto con mejorar la transparencia en el contenido de cada contrato”. Subtel viene trabajando desde la actual administración en garantizar la calidad de los servicios de telecomunicaciones y recientemente presentó una aplicación móvil para que los usuarios puedan realizar mediciones de sus servicios.

El programa de Bachelet también prevé licitar concesiones de infraestructura de fibra óptica de acceso abierto a todos los proveedores de telecomunicaciones en las comunas de menores ingresos de las áreas metropolitanas del país (Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.