FNE pide multa de US$ 4,5 millones para Claro por discriminar tarifas on/off net

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Claro (América Móvil), por infracción a la libre competencia al haber comercializado planes y bolsas de telefonía móvil que comprenden discriminación on net / off net (dentro y fuera de su red), sin cumplir con el límite de minutos autorizado por el TDLC.

El organismo de control solicitó al tribunal que imponga al operador una multa a beneficio fiscal de 5.000 Unidades Tributarias Anuales, aproximadamente 2.456 millones de pesos chilenos (unos 4,48 millones de dólares). Así lo informó la FNE ayer, 29 de enero de 2014, en un comunicado en su sitio de Internet.

Según FNE, el comportamiento de Claro afecta “el crecimiento e ingreso de actores de menor tamaño a dicho mercado”. El operador habría suscripto cerca de 140.000 contratos sin ajustarse a lo mandatado, al otorgar a los clientes la posibilidad de inscribir cuatro números unidos de la misma compañía, para efectuar un número de llamadas ilimitado en forma gratuita durante los primeros cinco minutos.

Además, la FNE señala que Claro ha comercializado bolsas de prepago que sólo comprenden la posibilidad de cursar tráfico on net, conducta que tampoco se ajusta a los límites establecidos.

En su solicitud de multar al operador, la entidad pidió que se tenga en cuenta “la gravedad de la conducta, el beneficio obtenido por la compañía y su carácter de reincidente, al haber sido condenado en el año 2011 por el mismo tipo de conductas en este mercado”. Además, requiere que se le ordene a Claro modificar o terminar los actos y contratos que contravengan las IG2.

En 2012, el TDLC dictó las denominadas Instrucciones Generales N°2/2012, (IG2), con el objetivo de eliminar los efectos que tiene en la competencia de los servicios públicos de telefonía móvil la diferenciación de precios según la red de destino de las llamadas. El TDLC entendió que esa discriminación tenía efectos exclusorios, particularmente afectando a las empresas de telefonía móvil de menor tamaño.

En la medida —apoyada por los operadores entrantes VTR y Nextel—, el TDLC advirtió que las diferencias económicas que perciben los operadores entre el servicio on net y off net eran superiores a los cargos de interconexión que fija la regulación, por lo que no contaban con “una justificación de eficiencia económica”.

Luego, en diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de Chile ratificó la decisión del TDLC, y estableció que la prohibición de diferenciar tarifas on net y off net comenzaría a regir a partir de la r de la entrada en vigencia del nuevo decreto tarifario.

TeleSemana.com contactó a Claro para conocer su posición sobre el pedido de la FNE, pero hasta el momento el operador no ha emitido comentarios al respecto.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.