Construcción de Red Nacional de Transporte venezolana llegó al 70% en 2013

En diciembre pasado, la ejecución de las obras del proyecto de Red Nacional de Transporte desarrollado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) llegó al 70,2 por ciento, según informó el regulador en un comunicado. La iniciativa es parte del programa de Servicio Universal del Estado venezolano y prevé instalar 6.886 kilómetros de fibra óptica en el territorio nacional, interconectando el eje Orinoco-Apure (en la mitad transversal del sur del país) con el eje Norte-Costero, con 213 nodos distribuidos en 18 estados del país y un centro de operaciones en Valle de La Pascua, estado Guárico.

De esta manera, la Red Nacional de Transporte atravesará los estados de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia. Uno de los objetivos que se persigue con este proyecto —también denominado Octavo Proyecto del Servicio Universal de Telecomunicaciones— es equilibrar el acceso a las telecomunicaciones en las regiones menos favorecidas del territorio nacional con las áreas más desarrolladas de la región Centro Norte Costera.

La ejecución de este proyecto, cuya inversión es de aproximadamente 2.500 millones de bolívares (aproximadamente unos 400 millones de dólares), fue asignada por Conatel al operador estatal Cantv. Huawei, Alcatel-Lucent y la portuguesa Teixeira Duarte y Asociados son los encargados de los trabajos de canalización de ductos, instalación del cable de fibra óptica, construcción y adecuación de nodos, implementación de la solución integral de red y construcción y equipamiento del edificio para el centro de operaciones de la red.

Una vez que este proyecto esté completo, los tendidos de transporte de fibra óptica en el país alcanzarán una extensión total de 18.000 kilómetros, según las proyecciones de Conatel.

Este proyecto fue inicialmente anunciado en septiembre de 2010, a realizarse en tres etapas, y se contemplaba un plazo bastante exigente para culminarlo en 2012, según se había informado en ese entonces.

Adicionalmente, durante 2011 Cantv comenzó a desarrollar el denominado Proyecto Interconexión de Redes de Fibra Óptica del Estado, que buscaba aprovechar los tendidos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ambas empresas públicas. Con la infraestructura de estas dos organizaciones, los tramos conocidos como el anillo de Los Llanos y el enlace Valle De La Pascua-Puerto Ayacucho, Cantv preveía sumar 4.380 kilómetros de fibra óptica.

Esos dos proyectos, sumados a la red de fibra óptica propia de Cantv —cuya extensión sería aproximadamente de 7.500 kilómetros— permitirían alcanzar una infraestructura total de más de 18.000 kilómetros de extensión.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.