Facebook liderará mercado de mensajería OTT con la compra de WhatsApp

Facebook anuncia que acaba de llegar a un acuerdo para la adquisición del servicio de mensajería over the top (OTT) WhatsApp por 16.000 millones de dólares, repartidos en 4.000 millones en metálico y 12.000 millones en acciones de Facebook —hay otros 3.000 millones adicionales en acciones de Facebook que se entregarán directamente a los fundadores y empleados de WhatsApp—. De esta forma Facebook se hace con un servicio que cuenta con 450 millones de usuarios, de los cuales el 70 por ciento utiliza el servicio un vez al día. Las cifras de WhatsApp indican que dicho volumen de tráfico de mensajería supera a todo el volumen SMS a nivel global de los operadores móviles. Los datos que manejan ambas compañías también indican que adquiere a un millón de usuarios por día, por lo que el propio Facebook prevé que WhatsApp tiene el potencial de llegar a tener 1.000 millones de usuarios a nivel global en un futuro no muy lejano.

Las compañías parecen indicar que nada cambiará en el corto plazo para los usuarios de WhatsApp que contaban con la promesa férrea de sus fundadores de que el servicio nunca tendría publicidad o se utilizaría para que fuese el usuario el producto monetizable para el negocio, como sucede con Facebook. Tanto el comunicado oficial de Facebook como un blog en la página de WhatsApp intentan reiterar que dicha promesa seguirá vigente. Es decir, la mensajería de Facebook, gran competidor de WhatsApp hasta ahora, seguirá operando de forma independiente y no parecen haber planes de integración inmediata —aunque en el largo plazo debería verse algún tipo de integración entre ambas—.

Y aunque de momento las dos aplicaciones vayan por separado, las ventajas de la adquisición son bastante potentes. En primer lugar porque se juntan dos equipos de personas que han sido capaces de conquistar el mundo móvil con sus aplicaciones. Compartir experiencia e ideas en este ambiente es de vital importancia pues la innovación ha sido clave para el éxito de ambos proyectos.

Por otro lado, y como bien alertan los analistas de Ovum, Facebook compra 450 millones de números telefónicos, parte de la identidad del usuario a la que no tenía aún acceso. A cambio WhatsApp recibirá una inyección de recursos que le permitirá desarrollarse de forma más acelerada y contrarrestar la aparición de otras aplicaciones OTT de mensajería que también están creciendo a gran velocidad.

Es importante recalcar que el mercado de los OTT de éxito se está consolidando y las grandes empresas están adquiriendo a los jugadores emergentes.

Por último, recordar que en abril del año pasado emergieron los primeros rumores de compra de WhatsApp por parte de Facebook.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.