Tres días para el inicio del MWC2014: el mundo telco se encuentra con IT

MWC2014 – Faltan tres días para que se inicie el Mobile World Congress 2014 (MWC2014). Sin duda, éste es el evento más importante del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial, y por ello estar preparado no es un ejercicio sencillo ni tampoco fácil de definir. Estar preparado no significa abarcar todo lo que sucede en el evento, sino tener claros los temas y objetivos que se persiguen, y enfocarse de antemano en generar los contactos para llevar a cabo los encuentros más productivos, en un ambiente donde hacerse notar es difícil, debido al ruido mediático de los grandes jugadores que se vienen preparando desde hace unas tres semanas con llamados de atención acerca de sus actividades en el evento.

La parte más mediática no hará falta perseguirla mucho, seguramente nos caerá a todos encima sin necesidad ni de buscarla en el evento, ni siquiera de estar presente físicamente. Por ejemplo, ya sabemos que Mark Zuckerberg estará en el congreso dando una charla, que cobra mayor relevancia después del anuncio de compra de WhatsApp, porque con esta adquisición Facebook pasa a ser, posiblemente, el mayor jugador de servicios móviles del planeta. Todo lo que diga este personaje se repetirá en Internet miles de veces casi en tiempo real.

Zuckerberg, de todas formas, no será ni mucho menos la voz cantante del evento, pues al ser un proveedor over the top (OTT) su crecimiento, especialmente con la compra del destructor del SMS, se verá contrarrestada por aquellos grandes operadores que le tienen entre ceja y ceja. Vittorio Colao, CEO de Vodafone, es un claro ejemplo de operador móvil que no quiere ver a Facebook ni en pintura, hasta que no pase por caja para abonar parte de los costos de tráfico que su servicio le genera al operador —que también se beneficia de que la gente contrate servicios 3G—.

Por ello, la batalla estará descompensada, porque aún el MWC2014 no tiene nivelado el terreno de juego como para que OTTs y operadores móviles tengan un diálogo parcial. El evento pertenece a los operadores móviles, pues su organizador es un lobby de este colectivo. Por lo tanto, los operadores participantes se verán las caras con sus proveedores, fabricantes de gran peso que les apoyan en su lucha contra los OTTs, aunque, todo hay que decirlo, sin mucho acierto.

Y es normal, los proveedores en general son tan esclavos del pasado reciente de los operadores porque en gran parte fueron ellos los que generaron la tecnología que hoy es obsoleta. De ahí que, a veces, se vea una incapacidad de reacción y que la solución a los dilemas de los operadores parece que empiezan a venir del mundo IT, justamente de los clientes de Facebook y Google, los que les crean los servidores y data centers para sus servicios en la nube.

Así pues, lo interesante de MWC2014 es cómo los proveedores van a hablar de nuevas tecnologías, tradicionales y siguiendo los esquemas de toda la corta vida del sector, sazonadas con las nuevas nomenclaturas del sector IT, como son SDN y NFV. Ahora no hay nadie que se pueda permitir el lujo de no incluirlas en sus comunicados. Todo es susceptible de entrar en ambos dominios.

También escucharemos conceptos pasados que resurgen con nuevo ímpetu y que, creemos, serán más titulares de prensa que realidades por parte de los operadores, a excepción de algunos privilegiados que pueden invertir de salida en cuanta novedad tecnológica se les ponga por delante. Hablamos de tecnologías como eMBMS para la retransmisión de contenidos a través de redes LTE. Esta nueva versión de MBMS concebida para 3G sólo viene con mejoras técnicas pero sigue adoleciendo de un caso de negocio sólido. Si no, ¿por qué no se invirtió en esta tecnología en las redes 3G? Pero, y para ser justos con sus proponentes, debemos decir que hay operadores que están anunciando intenciones de utilizarla, especialmente en Estados Unidos. Por lo que quizá sí existe un caso de negocio que desconocemos y que pronto nos mostrarán operadores como Verizon Wireless.

Poco hemos escuchado sobre Joyn/RCS, el servicio basado en IMS que debería haber ayudado a los operadores a contrarrestar los ataques de los proveedores de mensajería OTT. Sin embargo, de momento, sólo podemos destacar a Deutsche Telekom (DT) hablando de su compromiso con Joyn y de su idea de poder integrarse con el mayor número de operadores posible para habilitar el servicio en su mercado doméstico, Alemania, y en el resto de Europa. En este evento harán dos años del anuncio de los operadores españoles lanzando el servicio, y hemos sido muy miopes todo este tiempo, o no se ha pronunciado ninguno sobre el número de usuarios Joyn o los ingresos provenientes directamente de este servicio.

Donde sí parece haber algo que rascar es en el mercado de Machine-to-Machine (M2M), a pesar de que apostar por este mercado para 2014 es tan arriesgado a priori como haberlo hecho en los 10 años anteriores donde este tema se puso encima de la mesa. Esta vez, de todas formas, parecen haber más indicios que nunca de que podemos estar delante de algo concreto.

Habrán muchas cosas en el evento que monitorear, algunas obvias y para las cuales no necesitarán ni a TeleSemana.com ni a ningún otro medio en concreto, porque se las encontrarán de frente vaya donde vayan en la Web, y después estarán todas aquellas noticias relevantes pero escondidas entre el ruido mediático que desde aquí intentaremos separarles para que no se las pierdan. Recuerden que, debido al volumen de materiales que se genera en este evento, nunca antes el ejercicio de explorarlo se había convertido en uno donde la calidad debe primar sobre la cantidad —si es que ésta no es una premisa que debería ser universal—.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.