Big data, a reconquistar la confianza del usuario

MWC2014 – En el último año, big data se transformó en la voz de moda en el sector de telecomunicaciones, con casi todos los actores relevantes intentando desarrollar un enfoque cada uno desde su posición. Sin embargo, en la edición de este año del Mobile World Congress parece que, pasados los efectos de la explosión de los últimos meses, la industria está mirando con más detenimiento el fenómeno y parece estar de acuerdo en la necesidad quitar el pie del acelerador y volver a ganar la confianza del usuario. De esta forma, se busca una forma más sustentable de enfocar el negocio y evitar una posible depredación del mercado.

“En tanto que los analytics para big data crean nuevas oportunidades para monetizar la información del usuario, la agresión en su explotación está conduciendo a la desconfianza entre los consumidores”, alerta la consultora Ovum, que también le ha puesto un nombre a esta tendencia: big trust (gran confianza). El analista Mark Little considera que ganar el big trust será esencial para que las incipientes unidades digitales de las telcos equilibren rentabilidad con sustentabilidad.

Según Ovum, empresas como Singtel, Swisscom y Orange han mostrado cierto interés en este nuevo enfoque sustentable de big data.

Chua Sock Koong, CEO de Singtel, dijo durante su exposición que “un camino clave para que los operadores puedan eludir la desintermediación es apalanca su posición de confianza con los clientes en un clima de creciente preocupación sobre la privacidad de los datos”.

Swisscom, por su parte, anunció en conjunto con la firma WISeKey el lanzamiento de un servicio de nube personal encriptada de confianza —Trusted Encrypted Personal Clouds, tal el nombre— alojada en Suiza. El servicio apunta a usuarios y empresas que requieran de transacciones confidenciales.

Orange, en tanto, hizo un llamado a la industria a ser más transparentes en el uso y distribución de datos, y solicitó herramientas para que los consumidores controlen su información, de acuerdo con Ovum.

Quizá uno de los síntomas más visibles de la preocupación por la privacidad y seguridad de la información personal es la presencia en el Mobile World Congress del Blackphone, el teléfono desarrollado por Silent Circle y Geeksphone cuyo principal diferencial es la privacidad, asegurada desde su sistema operativo PrivatOS —basado en Android— y las aplicaciones incluidas. Y no sólo su presencia: ya KPN ha decidido comercializar el equipo, según se informó.

Ovum cree que los anuncios muestran que la industria está comprendiendo que comerciar sobre la base de la confianza les da a los operadores una posición de ventaja frente a los gigantes de Internet, cuyo negocio descansa en la información.

Esto no quiere decir que los anuncios de planes y estrategias para rentabilizar el big data se haya detenido, ni mucho menos. Y una de sus principales lanzas actuales es la información contextual.

Syniverse, por ejemplo, señaló que la información contextual de usuario puede crear un mercado de 44.000 millones de dólares al año, y proponía la creación de una plataforma centralizada donde los operadores comercien esa información.

SK Telecom anunció hoy una plataforma para brindar también información contextual del usuario, aprovechando los sensores, cámara, GPS y Wi-Fi de los smartphones para recabar datos, que incluso puede llegar a analizar los movimientos y velocidad del usuario y determinar por ejemplo si está caminando. O en base a sus llamadas, mensajes y actividad con el teléfono, establecer sus conexiones personales, capacidad de gasto y el tiempo que pasa jugando. Junto con esta plataforma, la empresa también presentó el servicio Life Log, un registro de sus actividades diarias que el usuario puede luego consultar.

“Como la información producida es altamente personal, SK Telecom tomará los pasos necesarios para salvaguardar esos datos”, indica la firma en un comunicado.

Amdocs es otra de las empresas con novedades en big data. La firma presentó su nueva solución TeraScale, un producto carrier-grade enfocado en los datos de uso de los usuarios y en el manejo de grandes volúmenes de esa información.

Mobileum, ex Roamware, centra su solución de big data en los viajes. Bharti Airtel, con presencia en 20 países de África y Asia, comenzará un proyecto con este proveedor para comprender mejor las intenciones, patrones de viaje e incluso los hábitos de uso de sus usuarios cuando viajan, para personalizar su oferta de servicios de roaming.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.