El optimismo reinó en la primera jornada del MWC, Ovum

MWC2014 – Emeka Obiodu, analista principal de Ovum, destacó que durante la primera jornada del Mobile World Congress los operadores de telecomunicaciones se mostraron optimistas sobre el futuro del mercado de telecomunicaciones.

Obiodu resaltó la conferencia de Jon Baksaas, CEO de Telenor y presidente de GSMA, quien precisó que en 2013 la industria representó el 3,6 por ciento del producto bruto interno global, contribuyó con 336.000 millones a los fondos públicos y soportó 10,5 millones de empleos. El ejecutivo indicó que la industria tiene como meta conectar a las 1.000 de personas que aún no lo están y pidió añadir conectividad a 5.000 millones de dispositivos.

Sin embargo, la analista de Ovum afirmó que las preocupaciones sobre el futuro de la industria también aparecieron a lo largo del evento. “Si bien hubo menos confrontación entre telcos y reguladores, hubo señalamientos como los de Elie Girard, chief strategy officer de Orange, que lamentó la regulación asimétrica que obliga a los operadores móviles a abrir sus redes a los MVNO pero que no presiona a los operadores fijos a proveer servicios al por mayor”.

Al mismo tiempo, planteó que el anuncio de WhatsApp de que su servicio de mensajería soportará VoIP produjo reacciones variadas. El CEO de Tele2, Mats Granryd, señaló que su compañía ya ofrece servicios de voz ilimitada en todos sus mercados, por lo que el nuevo anuncio no impactará en el negocio. Sin embargo, el CEO de Millicom, Hans-Holger Albrecht, mostró su preocupación por los ingresos del mercado de voz, que en su compañía representan aún el 70 por ciento del negocio. “Considerando que Jon Fredrik Baksaas espera que la industria invierta 1.700 millones de dólares en infraestructura de alta velocidad, cualquier pérdida de ingresos debe ser foco de preocupación”, cerró la analista de Ovum.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.