RCS, desapercibida en el Mobile World Congress 2014

MWC2014 – La edición 2014 del Mobile World Congress (MWC) está alcanzando hoy, miércoles 26 de febrero, su cenit. Y mientras la experiencia nos dice que ya comienza a anochecer para los anuncios fuertes, poco se ha hablado de Rich Communications Services (RCS), que otrora se presentara como el arma más sofisticada para combatir a los proveedores over the top (OTT). Actores que, dicho sea de paso, afianzaron en esta edición su peso como jugadores de la industria, en gran parte gracias al anuncio más espectacular en el rubro de los últimos tiempos, la compra de WhatsApp por parte de Facebook.

Quizá ha sido relegado por temas más urgentes, o más de moda, como big data o la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) —o su nombre menos seductor, comunicaciones máquina a máquina (machine-to-machine, M2M)—.

No hay duda de que las tecnologías para infraestructura de red, como Software-defined networking (SDN), Network Functions Virtualization (NFV), las redes heterogéneas (HetNet) y las celdas pequeñas (small cells) están en la cresta de la ola en el MWC 2014. Y obviamente, los títulos en los medios se los llevan principalmente las novedades en dispositivos y sistemas operativos.

Esto no quiere decir, no obstante, que RCS haya sido dejada de lado. Se sabe que los operadores están trabajando con la tecnología, aunque desde hace tiempo que mantienen un perfil bajo sobre el tema. Y algunos anuncios aún se hacen espacio en el MWC, como se ve a continuación.

GSMA acreditó solución hosteada de Joyn de NewPace. El grupo de pruebas de interoperabilidad en Rich Communication Services de la Asociación GSM (GSMA) le otorgó a NewPace Technology Development la acreditación del  para su solución de Joyn hosteada Blackbird Drop 1. Blackbird, dice NewPace, es el nuevo release de la experiencia RCS bajo la marca Joyn. Las principales novedades son una activación mejorada del servicio, el manejo de múltiples dispositivos, y la integración de la mensajería RCS con las funciones actuales de SMS. Otros avances: mejoras en el chat, almacenamiento y envío de archivos, transferencia de chat de grupo, compartición de ubicación, llamadas de video y funciones de llamadas de voz.

Acision licencia Crocodile RCS para permitir servicios basados en WebRTC. El proveedor se asocia a Crocodile para integrar las ventajas de su solución WebRTC carrier grade, como el menor costo, la integración mediante protocolos SIP y el Acision WebRTC SDK, que facilita a los desarrolladores la creación de aplicaciones con una amplia oferta de APIs. “WebRTC hace todas las comunicaciones contextuales y proveerá ahorros masivos para cualquier negocio que requiera comunicaciones en tiempo real. Los call centers podrían montar efectivamente su operación entera vía un navegador web, las aplicaciones bancarias podrían permitir comunicación en tiempo real con un asesor. WebRTC permite la distribución de datos entre pares en forma segura, y podría tener un impacto valioso en el mundo de las comunicaciones de negocios”, dijo JF Sullivan, vicepresidente de Gestión de Producto y CMO de Acision.

RCS Hub, de Jibe Mobile, disponible para interconectar servicios RCS en la nube. El proveedor indicó que Deutsche Telekom (DT) y otros operadores multinacionales en Europa están desplegando servicios alojados por Jibe, lo que permite un despliegue rápido, eficiente, y la interconexión con otros operadores del continente. Jibe dice que su hub puede interconectar servicios RCS hosteados o integrados a la red, y de redes IMS (IP Multimedia Subsystem) o pre-IMS. La interconexión de servicios RCS permitirá ofrecer a nivel regional e internacional servicios de comunicación avanzados, como videollamadas o chats grupales, entre otros.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.