Kroes pide definir objetivos de la 5G para 2015

MWC2014 – Lleva tiempo ya la comisaria de Agenda Digital de la Unión Europea (UE) Neelie Kroes con la idea de que Europa debe profundizar su integración en materia de telecomunicaciones y volver a colocarse al frente en el mundo móvil, como lo hizo en el pasado con GSM y con UMTS/HSDPA. Y el foro para volver a posicionar su reclamo es, naturalmente, el Mobile World Congress 2014, como ya lo había hecho en la edición de 2013. Las novedades son que la funcionaria amplió su llamado por la 5G a todo el mundo, más allá de Europa, y que convocó a la industria a definir lo que busca en este nuevo cambio de paradigma para el año próximo.

Kroes comenzó por el aspecto socioeconómico. “Esto no es tecnología por la tecnología. Se trata de abrir oportunidades y cambiar vidas. Proveer un mejor futuro para las próximas generaciones que hoy están creciendo. Las generaciones que esperan y confían en conexiones rápidas en redes ubicuas”.

La funcionaria consideró que Europa todavía es líder mundial, pero con riesgos en el horizonte que amenazan su competitividad global. “Por eso es que lucho por un continente conectado. Como remover las barreras de nuestras redes móviles. Hoy, enfrentamos 28 sistemas de espectro diferentes en Europa. Así es más difícil planear y licitar entre las fronteras. Eso los está dejando a ustedes, la industria, caer —está dejando a nuestra economía caer— y a nuestros ciudadanos. Los miembros del Parlamento Europeo y los Gobiernos nacionales tienen el poder de cambiar esto; espero que podamos persuadirlos de tomar ese paso”, disparó.

Ahí es donde la comisaria de Agenda Digital apuntó hacia la 5G, explicando que en un mundo que se mueve rápido, hay que mirar hacia delante. “Hace un año hice un llamado para la 5G: poniendo 700 millones de euros sobre la mesa, para empujar la investigación e innovación europeas. Y la industria de telecomunicaciones respondió, quintuplicando nuestra apuesta, con más de 3.000 millones de euros para investigación y desarrollo. Eso es un todos ganan para nosotros”.

Pero Europa no es la única región trabajando en 5G. Corea del Sur también ha prometido cerca de 1.000 millones de euros para la tecnología, de acuerdo con Kroes, quien considera que es necesario alcanzar cooperación global, para que la 5G sea ubicua e interoperable.

Lanzó entonces la funcionaria un desafío global, a los líderes europeos de la industria y de las otras regiones del mundo, para encontrar un consenso global en el objetivo de la 5G, sus elementos tecnológicos y un cronograma para colocarla en su lugar. “Vamos a trabajar juntos y pronto: para fines de 2015. Así todos nuestros ciudadanos pueden obtener el empuje de la 5G lo más rápido posible”, desafió.

En sintonía con este pedido, vale aclarar que durante el Mobile World Congress, la alianza de operadores Next Generation Mobile Networks (NGMN) Alliance recogió el guante y comenzará a reunir los requerimientos de los operadores para la tecnología.

Kroes, y en esto parece haber consenso en la industria, alertó de que la 5G no sólo debe ser un poco más rápida y con un poco más de capacidad. “No debe ser una progresión lineal de lo que conocemos hoy. El cambio no debe ser incremental, sino exponencial. La 5G es la clave para un nuevo paradigma, una sociedad conectada, la Internet de las cosas. Habilitará nuevos campos enteros de aplicaciones y soluciones para la sociedad. Desde monitoreo médico a ciudades inteligentes y realidad aumentada. Integrar fijo y móvil. Conectividad en cualquier momento y lugar, a través de cualquier red disponible”, se entusiasmó.

Con los pies en la tierra, la funcionaria aclaró a aquellos que aún esperan que las tecnologías existentes les lleguen, que la 5G no significa prescindir de 4G. “De hecho, la 5G sólo será desplegada en una amplia escala dentro de varios años en el futuro. Necesitaremos de las redes 4G y 3G para llegar allí; de hecho, probablemente vamos a seguir necesitando redes 2G y Wi-Fi también”.

Kroes destacó que el año pasado, este tema sólo estaba en discusión en paneles y conferencias, mientras que hoy está ocurriendo en los laboratorios. “Ahora espero que podamos llevarlo desde el laboratorio hacia el mundo real”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.